Santo Domingo.-Salir del baño y minutos después sentir que estás sudada es producto de la ola de calor y aumento de la sensación térmica que se experimenta en el país en los últimos días.
Las altas temperaturas atacan sin piedad a la población sin importar la hora del día, sea en la mañana, en la tarde o en la noche, incluso, no han cesado a pesar de las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días y que han ocasionado inundaciones.
Y peor aún, faltan 14 días para el inicio del verano, que es el período más caluroso del año, sin embargo, las temperaturas empezaron a aumentar en el territorio nacional a mediados de abril, tornándose más calientes en mayo.
Hay factores que inciden en el incremento del calor como la transición en la estación del año, los vientos del sur y del sureste, que transportan calidez, junto a la abundante humedad que llega desde la región marina y las nubes de polvo del Sahara.
Este polvo podría provocar incremento de los procesos alérgicos respiratorios, oculares y de la piel.
Según la Dirección de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), los lugares que han registrado la mayor sensación térmica, entre 38 y 40 grados Celsius, son Elías Piña, Montecristi, Jimaní (en Independencia), Santo Domingo y Santiago.
El agua al doble
Ángel Montero suele tomarse dos litros de agua al día, pero ayer antes de las 12:00 del mediodía ya había consumido esa cantidad debido a que se encontraba de un lado a otro y expresó: “¡La calle está muy caliente!”.
En ese orden, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a. m. a 4:00 p. m, siendo los más susceptibles niños y envejecientes.
La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, ha referido que aunque está el fenómeno del Niño, se considera que la temporada ciclónica va a estar dentro de lo normal, ya que lo normal es que se formen unas 14 tormentas nombradas.
Clima para hoy
En tanto que para hoy, debido a los efectos de una vaguada al norte de la República Dominicana, se espera que se continúen observando algunos chubascos en las primeras horas del día sobre poblados en la costa sur, pero estas lluvias disminuirán con el calentamiento diurno.
Además, se espera que en la tarde ocurran otros incrementos más notables de la nubosidad que estarán generando fuertes aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento, sobre todo en provincias como Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Elías Piña, Santiago, San Juan, Independencia y Bahoruco.
Informe lluvias
Tras las recientes lluvias que causaron inundaciones en zonas del sur del país, las autoridades informaron que todavía ayer 10 acueductos se encontraban fueran de servicio.
Esta situación afectaba una población de usuarios de 95,107 personas, pertenecientes a las provincias de Bahoruco, Barahona, Azua y San José de Ocoa.
La información fue ofrecida por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a través del informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde explicaron que las localidades estaban siendo suplidas con el líquido con camiones de agua cisternas.
Lo que se espera
Una temporada ciclónica poca activa
—1— Pronóstico
Se espera la formación de 20 tormentas y 11 huracanes.
—1— Lorem ipsum
El fenómeno del Niño es causado por el calentamiento del Océano Pacífico, aumentando las precipitaciones en algunos lugares y disminuyéndolo en otros.
—1— Por lluvias
Se mantiene en alerta amarilla a 6 provincias.