Londres.-El Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres acogió en la noche del domingo la ansiada gala de los BAFTA 2024, los premios cinematográficos que otorga la Academia Británica.
Un evento que ha coincidido con la celebración de los People’s Choice Awards en Santa Mónica y que precede a los Óscar, que tendrán lugar en el mes de marzo.
Por eso precisamente, los premios de la Academia Británica son tan ilustrativos, ya que para muchos asientan su camino hacia la estatuilla dorada.
Muchas de las nominaciones en los BAFTA coinciden con los Óscar, como Oppenheimer, Barbie, La zona de interés o Pobres criaturas. Así como Cillian Murphy, Emma Stone o Da’Vine Joy Randolph en las categorías interpretativas.
Pero si hubo una gran favorita de la noche fue el laureado filme de Christopher Nolan, Oppenheimer, que se alzó con un total de siete premios BAFTA, triunfando soberanamente sobre otras cintas que postulaban también como las preferidas, como Pobres criaturas o Barbie, que no se llevó ni una de las cinco nominaciones por las que competía.
Oppenheimer se llevó el premio de mejor película, mejor dirección, mejor actor principal (Cillian Muprhy), mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.), mejor fotografía y mejor banda sonora original.
Barriendo un poco para acá… otra de las cintas que se postulaban como las favoritas en otra categoría (a veces un poco olvidada) fue La sociedad de la nieve.
La película española de J. A. Bayona competía por llevarse el premio BAFTA a mejor película de habla no inglesa, su única nominación.
Los creadores
— Orígenes
BAFTA comenzó como la Academia de Cine Británica, fundada en 1947 por un grupo de directores: David Lean, Alexander Korda, Roger Manvell, Laurence Olivier, Emeric Pressburger, Michael Powell, Michael Balcon y otros.