Sábado, 17 de agosto, 2019 | 5:37 pm

La sobrecarga de trabajo lleva a las enfermeras a paro

Enfermeras piquetearon  con pancartas y coros.  C. Fernández
Enfermeras piquetearon con pancartas y coros. C. Fernández


SANTO DOMINGO.-“Yo amo la profesión, pero la sobrecarga de trabajo por asistir a entre 15 y 20 pacientes de forma simultánea me impide brindar un servicio de calidez y calidad ”, manifestó Elena Cruz, enfermera del Hospital Materno Infantil Santo Socorro.

Cruz lleva 32 de sus 61 años de edad dedicados a esta profesión y narra que cuando inicia la jornada de medicación, al llegar al último interno la hora para su dosis ha pasado, porque a veces dura más de dos horas en el proceso.

Dijo que esto se debe a la falta de personal y que en caso de vacaciones y licencias de sus compañeras debe cubrirlas, porque no las reponen.

Esta sobrecarga provocó que Cruz padezca de hipertensión, además le impide dedicar tiempo a su familia, porque al final del día está exhausta.

Paro surtió efecto

Por esta y otras reivindicaciones laborales las enfermeras del país realizaron ayer un paro que surtió efecto.
Los hospitales que sufrieron la huelga, que duró ocho horas, fueron el Robert Reid Cabral, Salvador Gautier, Moscoso Puello y el Materno Infantil Santo Socorro.

Las profesionales solo asistieron las emergencias y a pacientes en estado crítico.

Razón de la huelga

— Demandas

Las enfermeras exigen reposición y aumento del personal, cambio de puesto a las profesionales, representación dentro del sistema de salud y el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2015.