- Publicidad -

- Publicidad -

La soberanía reina en el 151.º Derby de Kentucky, superando al favorito Journalism 

AP Por AP

 Sovereignty le dio al entrenador Bill Mott una segunda victoria en el Derby de Kentucky. Esta vez no hubo duda ni asterisco.

El potro de 3 años superó al favorito 3-1 Journalism en la recta final para ganar el 151° Derby en el barro el sábado, rompiendo una racha de 0 de 13 del propietario Godolphin.

Mott ganó su primer Derby en 2019, también corrido en una pista embarrada, cuando Country House ascendió al primer lugar después de que Maximum Security cruzara la línea de meta primero y fuera descalificado durante un retraso de 22 minutos.

Pasaron algunos minutos hasta que se hicieron oficiales los resultados del sábado, mientras los comisarios preparaban una foto para el segundo puesto y revisaban una salida congestionada por el tráfico.

Mott supo desde el principio quién se había ganado la guirnalda de rosas rojas.

“Este llegó de la mejor manera”, dijo el entrenador miembro del Salón de la Fama. “Lo ha hecho bien, es un gran caballo, viene de una gran organización y no tengo palabras para describir al caballo y a la organización que lo inició y lo hizo posible”.

Godolphin es el equipo de carreras del gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Fue un fin de semana emocionante para el jeque. Su potranca, Good Cheer, ganó el Kentucky Oaks el viernes y, más temprano el sábado, Ruling Court —hijo de Justify, ganador de la Triple Corona en 2018— ganó las 2000 Guineas en Gran Bretaña.

“He tenido una larga relación con el equipo de Godolphin y con el hombre detrás de la operación de Godolphin, el jeque Mohammed”, dijo Mott. “Me siento honrado”.

Sovereignty, también criado por el jeque, recorrió 1 1/4 millas en 2:02.31 y pagó $17.96 por la victoria con una cuota de 7 a 1. Es el vigésimo caballo con nombre que empieza por «S» en ganar, un récord. La victoria le valió $3.1 millones de la bolsa de $5 millones.

«Es genial», dijo Mott. «Creo que tardaré un poco en asimilarlo».

El periodismo no tuvo una carrera impecable en el grupo de 19 caballos, pero reaccionó para mantenerse en la pelea. Tuvo problemas al principio, antes de que el jockey Umberto Rispoli lo sacara de la pista para dejarlo libre. Atacó a los líderes con Sovereignty y el jockey Junior Alvarado justo detrás.

“Me decía: ‘Escucha, estoy listo’, así que a partir de ahí comencé a recoger”, dijo Alvarado.

Los dos potros se engancharon durante un dieciseisavo de milla para una emocionante batalla contra el telón de fondo de 147.406 fanáticos rugientes y empapados por la lluvia antes de que Sovereignty avanzara por dentro del octavo poste y se alejara.

“Vi venir hacia nosotros la seda azul (de Godolphin) y supe que esa era la que debía preocuparnos”, dijo Michael McCarthy, entrenador de Periodismo. “El ganador corrió mejor”.

Alvarado ganó su primer Derby en seis intentos. Él y Sovereignty se reencontraron después de que Alvarado se perdiera la última carrera del potro en el Derby de Florida por lesión.

“Es más que un sueño hecho realidad”, dijo el venezolano de 38 años. “Pensé que tenía una gran oportunidad. Tuve confianza toda la semana”.

Baeza, que se acercaba rápidamente a la carrera el jueves tras la baja de otro caballo , quedó tercero a un cuello. Final Gambit fue cuarto y Owen Almighty terminó quinto.

Citizen Bull, el único caballo inscrito por el entrenador Bob Baffert , seis veces ganador del Derby , marcó el ritmo. Baffert regresó el primer sábado de mayo tras cumplir una suspensión de tres años impuesta por Churchill Downs después de que su Medina Spirit cruzara la meta en primer lugar en 2021 y diera positivo en un control antidopaje posterior a la carrera.

D. Wayne Lukas , el cuatro veces ganador del Derby de 89 años, vio a su potro American Promise terminar justo detrás de Baffert en el puesto 15.

La lluvia hizo que el día estuviera empapado , con la pista de tierra de Churchill Downs catalogada como descuidada y los fanáticos protegiendo sus elegantes sombreros y ropa con ponchos de plástico transparente.

Burnham Square ocupó el sexto lugar, seguido de Sandman, East Avenue, Chunk of Gold, Tiztastic, Coal Battle, Neoequos, Publisher, Citizen Bull, American Promise, Render Judgment, Flying Mohawk y Admire Daytona.

Etiquetas

Artículos Relacionados