- Publicidad -

“La soberanía absoluta no existe”: Rosario Espinal analiza el impacto de los acuerdos entre RD y EE. UU.

  • La politóloga afirma que el pacto militar firmado por Abinader envía un mensaje claro de poder regional
  • La analista advierte que ningún partido ha sobrevivido sin rupturas al escoger candidato presidencial

Santo Domingo.- La politóloga Rosario Espinal afirmó que la reciente visita al país del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, y los acuerdos firmados con el presidente Luis Abinader deben interpretarse en un contexto de “neoimperialismo”, comparable aunque no idéntico a los movimientos geopolíticos de finales del siglo XIX.

Espinal sostiene que el pacto, descrito por el Gobierno como un “permiso temporal”, encaja dentro de una política de la administración Trump orientada a dejar claro que “Estados Unidos controla esta región”.

“Ese es el mensaje. Este es el patio trasero de Estados Unidos, como se decía antes. Lo que vemos hoy tiene paralelismos con hace 125 años”, afirmó la experta en el Programa El Día.

La analista recordó que, históricamente, Washington ha actuado con una combinación de “poder blando y poder fuerte”, y considera que en esta coyuntura predomina el segundo.

Lea también: RD autoriza a EE.UU. uso temporal de la Base Aérea de San Isidro para reforzar vigilancia contra el narcotráfico

Politóloga y socióloga Rosario Espinal.

Debate sobre la soberanía dominicana

Sobre las críticas de algunos sectores relativas a una posible violación a la soberanía, Espinal dijo que, “la soberanía absoluta no existe, ni siquiera para las potencias. Mucho menos para países pequeños como este. A la gente le gusta vivir en la ficción de la soberanía”.

Destacó además que República Dominicana depende geopolíticamente de Estados Unidos, y que el Gobierno debe transparentar de inmediato el contenido del acuerdo.

“Si el Gobierno no dice claramente lo que es, es porque quiere minimizar lo que realmente es. El presidente debe hacerlo público y someterlo al marco legal dominicano”, apuntó.

“Maduro no es fácil de desplazar y el problema es lo que viene después”

Al referirse a la relación dominico-venezolana y al trasfondo regional del acuerdo con EE.UU., Espinal aseguró que República Dominicana mantiene desde hace años una postura alineada con la oposición venezolana.

Desde agosto Donald Trump mantiene un despliegue naval y aéreo de gran escala.

No obstante, advirtió que la narrativa del combate al narcotráfico una de las justificaciones planteadas por Washington suele ser “la excusa” para operaciones que tienen objetivos más amplios, pero aclaró que el acuerdo no se reduce simplemente a un plan para presionar a Nicolás Maduro.

Consideró que Venezuela vive un escenario altamente complejo por la estructura de poder creada durante más de dos décadas de chavismo.

“Tú puedes sacar a Maduro, pero lo que viene después es complejísimo. Hay una clase política y empresarial nueva, consolidada, y múltiples grupos de poder", dijo Espinal.

Recordó que los intentos previos de Washington por establecer líderes paralelos, como Juan Guaidó, estaban destinados al fracaso desde el inicio porque “el engranaje militar y político venezolano responde al poder interno, no a figuras externas”.

El Gobierno atraviesa un momento difícil

Sobre el panorama local, la politóloga Rosario Espinal, aseguró que está marcado por demandas sociales, tensiones políticas y la desaceleración económica.

Aunque reconoce que la economía dominicana no está en crisis, advierte que el menor crecimiento, las tasas de interés altas y la inflación acumulada colocan al Gobierno en una situación complicada.

Desgaste del Gobierno y prueba interna del PRM

A juicio de la politóloga, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) enfrenta un desafío histórico que ha desestabilizado a todos los partidos que han gobernado: elegir un candidato presidencial en armonía.

Casa nacional del PRM.
Casa nacional del PRM.

“Ningún partido dominicano ha pasado esa prueba sin dividirse. El PRM se enfrenta a esto por primera vez”.

A esto se suman los casos de narcotráfico y corrupción que, según Espinal, afectan seriamente al oficialismo.

La oposición y sus dilemas

En cuanto al panorama opositor, Espinal apunta que Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), compiten por la misma base electoral y que la división actual es insostenible a mediano plazo.

FP asegura que el Gobierno del PRM desvió destino de los fondos de Aerodom
La Casa Nacional del Partido Fuerza del Pueblo. Fuente externa

“Eventualmente uno de los dos lados se impondrá y se llevará a la otra parte. Esa es la historia del peledeísmo”.

El PLD tenía previsto realizar la reunión el domingo 8 de junio.

Considera que ambos partidos esperan capitalizar cualquier desgaste del Gobierno, ya sea por la situación económica o por un eventual conflicto interno en el PRM.

Rosario Espinal describe un escenario marcado por tensiones internacionales, presiones geopolíticas, desafíos económicos y un tablero político en movimiento. Para la politóloga, la clave en este momento es la transparencia.

“El Gobierno debe decir qué firmó y someterse al marco legal dominicano. Mientras más opacidad, más narrativas alternativas surgirán”.

Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados