La Sisalril recula tras reunión con médicos sobre pruebas PCR

182
Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) echó para atrás su recomendación de que no se tomen pruebas PCR para detectar el coronavirus a los pacientes que vayan a cirugía.

La decisión fue anunciada tras una reunión del superintendente Pedro Luis Castellanos con representantes de las sociedad médicas y el Colegio Médico Dominicano que habían rechazado al unísono la sugerencia del funcionario.

En la reunión se acordó que las pruebas PCR sean un requisito para pacientes que vayan a quirófano 72 horas antes de ser intervenidos.

La Sisalril había sugerido que los pacientes iban a cirugía no necesariamente tenían que hacer la prueba PCR para confirmar o descartar si tenía el coronavirus, pero esta propuesta fue rechazada de inmediato por los médicos.

En una declaración conjunta, el Colegio Médico Dominicano junto a 55 sociedades médicas especializadas consideraron «ilógico en términos profesionales y como un atentado en contra de las medidas de bioseguridad» para evitar la propagación del COVID-19 la actitud de la SISALRIL de oponerse a la realización de pruebas PCR a los pacientes que vayan a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico.

«Todos los protocolos, fundamentalmente aquellos implementados a nivel internacional, plantean la necesidad de que en esta pandemia del COVID-19 a un paciente que vaya a ser intervenido quirúrgicamente se le realice la prueba PCR previo a la cirugía», expresaron las entidades más temprano este viernes.

-- publicidad --