La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, para la meteorología (el tiempo y el clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas. Establecida el 23 marzo 1950. En su informe presentado en Cartagena/ Ginebra el 22 de julio 2022, titulado “El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021”, da cuenta que, la megasequía, el deshielo de los glaciares, las precipitaciones extremas y la deforestación acarrean graves efectos. Manifestando sus profundas repercusiones en los ecosistemas, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud de las personas y la lucha contra la pobreza. Señalan que, las tasas de deforestación fueron las más elevadas desde 2009, y ello no solo perjudicó al medioambiente, sino que además socavó las iniciativas de mitigación del cambio climático.
El incendio forestal más reciente y devastador en Valle Nuevo, un área protegida, sin un sistema de vigilancia especializada, ni equipos para controlar el siniestro. Esta zona considerada madre de las fuentes de aguas, agudizará más la actual sequía. El estado forestal es la forma idónea de captación por condensación y la diferencia entre el instante de la penetración de agua a la cuenca y el período en que la abandona. Su recuperación tardará muchos años.
En el país nunca hemos tenido acciones de políticas públicas de planificación para enfrentar la sequía y sus efectos en las crisis de agua.
Los integrantes del Observatorio del Agua, en su reunión realizada el 1 de marzo 2023, en la sede de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), analizaron los pronósticos climatológicos de la presente sequía estacional, sus perspectivas para los próximos tres meses y la disponibilidad de agua en los embalses para los diferentes usos.
En el encuentro el Ing. Rafael Salazar, director de Egehid, destacó que se necesitan más presas en el país, que permitan tener una mayor capacidad de manejo de la variabilidad del flujo de los ríos. Entendemos que, ya hay que pasar de las palabras a los hechos.
El Ing. Olmedo Caba, Director del Indrhi, Afirmó que la cantidad de agua en las presas asegura el abastecimiento para la demanda de agua potable de la población y para las siembras ya en curso. Lo que, contrasta con una información de 1 de marzo 2023, del Matutino Hoy, sección El País, del periodista Manuel Espinosa Rosario, titulada “La sequía golpea al valle de San Juan”.
Señala que “este municipio atraviesa por una de sus peores crisis de agua, al punto de que la Junta de Regantes advirtió que solo garantiza para el regadío hasta el día 15”.
Dely Bautista de la Junta de Regantes, reveló que en febrero la presa de Sabaneta estaba en la cota 623.29 msnm, de acuerdo a él, con una pírrica entrada de 3 m3/seg, que, el lunes 27 febrero 2023, seguía bajando el nivel registrándose la cota en 629 msnm, con entrada de 3.04 mcps y salida de 6.7 m3/seg.