Santo Domingo.-Una gran parte de la producción agrícola dominicana estuvo fuertemente golpeada en los primeros tres meses del año por la sequía, distintas enfermedades y plagas; llevando al sector a crecer un 50% menos que en igual período del año pasado.
Entre enero y marzo de 2015 la Agricultura creció 6.6%, pero en el mismo período de 2014 su resultado fue de 13.1%.
Un informe del Banco Central señala que, a consecuencia directa de la falta de lluvia, el cultivo de caña de azúcar cayó 6.9%, las habichuelas bajaron 15% y el crecimiento de la producción de cacao fue menor al del año anterior.
Esta última registró una tasa interanual de 1.2%, mucho menor al alza de 12.7% alcanzado en 2014.
En el caso de las habichuelas, precisa que aparte de la sequía su merma se debió a los estragos causados por la plaga del mosaico dorado transmitido por la mosca blanca Bemisia Tabaci (Gennadius), que afectó el desarrollo de las plantas en la fase de floración. A consecuencia de esos factores, las tareas cosechadas y los rendimientos disminuyeron en 14.0% y 1.8%, respectivamente.
El informe de los “Resultados preliminares de la economía dominicana enero-marzo 2015” también cita otros productos perjudicados por enfermedades. como las frutas cítricas, cuya producción bajó un 8.3%, y los guandules alrededor de -26.7%.
Estragos de enfermedades
El Banco Central especifica que la caída de 8.3% en la producción de frutas cítricas está atribuida a los efectos causados por la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en las principales zonas productoras, que limitó la vida útil de las plantas, el desarrollo y crecimiento de las frutas.
El arroz también sufrió una grave merma. De acuerdo a las estadísticas suministradas por el Ministerio de Agricultura, el volumen de producción del cereal mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento, al exhibir una tasa de 2.7% en comparación con la expansión de 242.5% experimentada en igual período de 2014.
Dicho comportamiento surge como resultado de una normativa regulatoria implementada por el Ministerio de Agricultura, en base a los estudios realizados por técnicos especialistas del sector, con la finalidad controlar las plagas y enfermedades que afectan el cereal.
La producción de cerdo disminuyó 1.2% debido a la presencia de una enfermedad porcina, en algunas zonas, que causó muerte prematura de crías.