La República Dominicana todos los años enfrenta el mismo problema de la sequía, que se agudiza, debido a la gran demanda de agua de la población y los sectores productivos. La sequía que, es la disminución severa del agua, por la ausencia de precipitaciones.
El actual período de sequía que golpea al país, de acuerdo al Ing. Luis Salcedo director de Operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), ha sido intensificado por los efectos negativos del fenómeno El Niño.
la Organización Meteorológica Mundial (OMM), define “El Niño/Oscilación del Sur, como un fenómeno natural al caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo”.
En la CAASD, al 1ro de enero 2023, tenían una producción de agua potable de 442 millones de galones de agua y al 10 de marzo, había bajado a 360 millones de galones, por lo que, el déficit de producción era 82 millones de galones, equivalente aproximadamente a 4m3/segundo, 82 millones de galones menos por día, concentrado fundamentalmente en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, Girasoles, Municipio Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, obviamente que, el déficit de agua tiene que sentirse. Del 100% de agua que recibe la Caasd, solo el 35% viene de Valdesia y el 65% restantes por tomas directas de los ríos Haina, Isabela, Duey, Isa-Mana y Ozama.
La sequía, obliga como país a tomar medidas anticipadas, de aplicación de políticas públicas, para la producción, retención, adecuación, almacenamiento y un adecuado uso de agua. Las cuencas de los ríos siguen sin manejo adecuado de conservación y reforestación, como única manera de tener lluvias y abundantes, única forma de producción de agua. Las granceras siguen depredando nuestros ríos, los embalses llenos de sedimentos, los cuales disminuye las reservas de aguas.
La Caasd de manera urgente debe realizar un plan de disminución de fugas y colocación de medidores para controlar los desperdicios, dado que, por esos dos renglones la perdida de agua son el 70%.
Los embalses de todas las presas del país, están colmatado en más del 45%, canales de riego llenos de desperdicios, por la ausencia del INDRHI, de acción de mantenimiento rutinario, lo que disminuye su capacidad del servicio.
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), debe descontinuar seguir gastando dinero en construcción que, no sean para infraestructuras hidráulicas. Como es posible que, en fecha 06 de marzo 2023, el Ing. Rafael Salazar, administrador general de Egehid, dejó iniciados los trabajos de construcción de las carreteras, calles y caminos del circuito vial alrededor del complejo hidroeléctrico Tavera-Bao-López Angostura, por un valor de RD$7,000.00 millones de pesos y los embalses de esas presas con más del 50% llenos de sedimentos. Y los pueblos de la línea noroeste, pasando calamidades por sequía y no le construyen reservorios y lagunas.