La sequía afecta nueva vez al país

300
Producción de agua bajó de más de 71 millones de galones.

SANTO DOMINGO.– Nueva vez la sequía afecta el territorio nacional. El pasado año ese efecto del cambio climático tuvo efecto negativo en la ganadería tras la muerte de más de mil vacas en el nordeste.

Ahora, algunas presas ya están presentando disminución en la entrada de agua, entre las que se encuentran Tavera-Bao, Hatillo, en Cotuí; Rincón, en La Vega; Sabana Yegua, Azua y Sabaneta, en San Juan de la Maguana.

Sin embargo, al momento no se ha registrado pérdida de ninguna cosecha, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
El director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Olgo Fernández, señaló que eso ha sido posible por el manejo estricto a ese recurso para garantizar el abastecimiento de los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía limpia.

La situación no parece que mejorará, ya que los pronósticos son de que esas condiciones se mantendrían sin cambios significativos durante los próximos tres meses, razón por la que recomiendan un uso racional del agua.

El déficit de lluvia que ha dado origen a esta sequia es exacerbado por los efectos del fenómeno El Niño, un patrón climático caracterizado por intenso calor, y cuyas predicciones apuntan a aumentar a nivel global e con diversos efectos.

En 2019

— Mitigar efectos
El pasado año, Gobierno se vió obligado a destinar más de RD$150 millones para mitigar los efectos de la sequía en el sector agropecuario que afectó la zona nordeste y suroeste del país. Además redujo la producción de agua.

-- publicidad --