La Semanal con la Prensa llega a su primer año

La Semanal con la Prensa llega a su primer año

La Semanal con la Prensa llega a su primer año

El presidente siempre se hace acompañar de algunos funcionarios.

Santo Domingo .-Hasta el 19 de agosto del mes en curso, el Gobierno ha invertido 56 horas y 32 minutos, lo que equivale a 11.5 meses, para un total de 46 presentaciones de la denominada «La Semanal con la Prensa”, la cual arribara a su primer año de puesta de ejecución y se ha convertido en el escenario clave para el Gobierno difundir y presentar sus propuestas gubernamentales.

De igual forma, escuchar a la ciudadanía y responder a los ataques de sus opositores.
Desde su inicio el 28 de agosto en 2023 ha pasado de todo un poco. Así que para la realización de esta crónica tomamos el canal de Youtube de la Presidencia, la cual tiene una cuenta identificada como PresidenciaRD y también utiliza la página web lasemanal.do, la cual lleva un registro de todos los encuentros con sus respectivos videos, fotos y una breve descripción del tema de esa fecha. Cada encuentro se desarrolla en un espacio de menos de dos horas, en sentido general.

Entre el video de orientación al inicio, la presentación del tema, la intervención de los funcionarios y la parte más esperada, la sección de preguntas y respuestas.

Acercándose a la gente
El primer tema con que se estrenó “La Semanal con la Prensa” fue con la tormenta Franklin, la cual afectó al país.
En esa ocasión se trató sobre los daños causados por el fenómeno atmosférico, cifrados en unos 5,100 millones de pesos, y en dicho escenario el presidente Luis Abinader explicó los esfuerzos del Gobierno para atender las necesidades surgidas, incluyendo la reparación de infraestructuras y el apoyo a los afectados.

Concluida su exposición, se dio paso para los que allí estuvieron presente hicieran sus preguntas. El primer cuestionamiento que le hicieron fue sobre el significado del logotipo de la nueva propuesta, sobre si esta hacia la alusión de que si esto se refería a Luis Abinader con la prensa, lo cual causo risa.

Dicho cuestionamiento se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de estos meses.
La diferencia, es que ahora el mandatario sólo se limita a decir que se ha hablado de eso y se sonríe.
De las 46 intervenciones, sólo 6 han tenido escenarios fuera del salón de Las Cariátides en el Palacio Nacional, una se celebró en los Estados Unidos, y las otras se realizaron dos veces en San Francisco de Macorís, en San Pedro de Macorís, en Dajabón y Santiago de los Caballeros.

Desde sus inicios, este espacio ha sido aprovechado por el Gobierno para comunicar los temas más importantes de cada semana y ofrecer detalles de lo mismo.

Asimismo, las autoridades gubernamentales han sido coherentes en responder las distintas preguntas del variado público que allí se da cita cada lunes.

Entre los temas alternados por el mandatario han estado el conflicto de Haití, temas de salud, educación, vivienda, reforma policial, lucha contra el narcotráfico, fenómenos atmosféricos, desarrollo económico, sistema portuario y la eficiencia gubernamental.

Las redes
A pesar de las diversidades de estos tópicos antes citados, son las preguntas de los periodistas lo que generan reacciones inesperadas sobre temas bastante serios y veces hasta fútiles, los cuales son utilizados en las distintas plataformas de las redes sociales para provocar reacciones entre sus seguidores.

Entre las trivialidades que le han preguntado está sobre el si se debía pagar una compensación por haber capturado al mapache de Cristo Rey, o como cuando se quiso saber que haría él y la primera dama para el asueto de la Semana Mayor.

Otra de las preguntas que va a pasar a la historia de este espacio fue la pregunta al jefe de Estado sobre si habría recibido información sobre supuesto avistamiento de objetos no identificados (ovnis) en el territorio.

Ante esto, el mandatario sonrió mientras que el público estaba en carcajadas y él respondió: “Hasta ahora no, pero voy a investigarlo”.

Algunas ocasiones ha respondido a opositores
Reglas. A pesar de que las normas establecidas indican que en ese escenario no se habla de temas políticos, existen ocasiones en la que el presidente, y por las constante preguntas de los periodistas acreditados en el Palacio Nacional, ha respondido a cuestionamientos por parte de la oposición y en algunos casos de la misma sociedad civil.

Hace poco el presidente Abinader respondió al expresidente Leonel Fernández, quien ha llevado la voz cantante en torno a las críticas al Gobierno, desplazando al Partido de la Liberación Dominicana en ese sentido.