La Semana Santa es tiempo renovación
SANTO DOMINGO.-La conmemoración de la Semana Santa para la Iglesia católica representa un llamado a la conversión, transformación y renovación espiritual, y en ella se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Esta temporada, el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue) la asume como un intercambio divino, porque a su entender es el tiempo en que Jesús tomó el lugar del hombre para que este pueda tener acceso a la salvación sin tener que pagar con la muerte, porque para eso él entregó su vida.
- Publicidad -
Recogimiento
Según el obispo auxiliar de Santo Domingo, Ramón Benito Ángeles, y el padre Kennedy Rodríguez, director de prensa del Arzobispado de Santo Domingo, esta es una época que invita a revisarse y vivir los misterios del amor de Cristo; tiempo de oración, reflexión y recogimiento en los hogares y conlleva también un conjunto de ritos y celebraciones importantes, entre los que figura la misa Crismal, hoy Jueves Santos a las 9:00 de la mañana.
En esta eucaristía en la Catedral Primada de América, presidida por el Arzobispo de Santo Domingo junto a sus tres obispos auxiliares y todos los sacerdotes, estos son consagrados junto a los obispos y los santos óleos, que sirven para bendecir el bautismo y la unción de los enfermos, lo que es signo de comunión.
Evangélicos
“Para los evangélicos la Semana Santa tiene tres significados importantes: el social, que es la demostración de una vida práctica basada en la humildad e integridad del ser humano, mostrada por Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén; segundo, el sacrificio que hace al ir a la cruz del calvario, y tercero, la resurrección, que marcó el rompimiento de un sistema religioso basado en la ley a un estilo de vida condicionado por la gracia de Dios”, señaló el pastor Fidel Lorenzo, presidente del Codue.
Como Iglesia mantienen sus actividades tradicionales, algunas de las cuales coinciden con la católica. No obstante, este viernes, en Santiago, desarrollan por novena ocasión el evento masivo “Acércate a Dios”, que involucra a unas 14 iglesias, que realizan campamentos juveniles y convenciones, en los que reflexionan sobre las siete palabras hacia la cruz.
El sentir católico y evangélico es que la población con identidad cristiana acoja la celebración con comedimiento.
Cada Iglesia conmemora la resurreccción de Cristo, y contexualiza sobre la realidad del país.
Actos católicos
— 1 – Misa Crismal
Jueves a las 9:00 a. m., seguida a las 8:00 p. m. del Lavatorio de los pies, en que Jesús lo hace a los discípulos en señal de humildad.
— 2- Sermón 7 palabras
Jueves de 1:00 a 3:00 de la tarde, en la catedral, se reflexionan los momentos más culminantes de Jesús en la pasión.
Se denuncian los problemas que afectan el país. A partir de ahí hacen el viacrucis.
— 3 – Concierto sacro
Viernes a las 8:00 de la noche; el Sábado Santo a 8:00 de la noche se hace la Vigilia Pascual. y el Domingo de Resurrección misa pascual a las 12:00 del mediodía.
Etiquetas
Artículos Relacionados