SANTO DOMINGO.-La presión que hay actualmente sobre la necesidad de revisar la estructura de costos de los hidrocarburos preocupa a la Sociedad de Empresas de Combustibles (SEC), la cual teme que los márgenes de ganancia de la cadena de suministro sean afectados.
Jorge Esteva, director Ejecutivo de la entidad que agrupa a más de 470 estaciones de combustibles, recordó que dichas comisiones no son utilidades, pues de ellas salen el pago de nóminas y costos operativos de los distribuidores y detallistas.
Por lo tanto, alerta que su revisión debe hacerse sobre la base de un análisis profundo y no simple e ingenuo, como el que, afirma, han planteado algunos actores.
“Si hay una revisión que sea para llegar a los niveles de rentabilidad de la cadena, para garantizar continuidad en el tiempo, mantener la calidad y servicios en la cadena”, señaló.
Esteva ofreció estas declaraciones a EL DÍA días después de que el presidente Luis Abinader anunciara que sometería al Congreso Nacional un proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos para revisar su estructura de costos.
Monto de márgenes
De los 242.1 pesos que cuesta actualmente un galón de gasolina premium, RD$ 41.59 corresponden a los margenes de comercialización, de los cuales 13.92 pesos van al distribuidor, 21.99 al detallista y 5.68 a la comisión de transporte. De estas, la única fija es la del transporte, las demás bajan según tipo de combustibles.
Afectados
El director Ejecutivo de la SEC remarcó que la cadena de suministro no es un elemento aislado, por lo que todos necesitan tener la capacidad de ser sostenibles en el tiempo.
“Si la fórmula de precios que se adopta la termina subsidiando el consumidor, todos saldremos perjudicados, pero si la subsidian los intermediarios, estos van a desaparecer”, advirtió.
Si la cadena de suministros se compromete, estarían en juego los más de 20,000 empleos directos que aporta ese sector, que ya ha sido afectado por la crisis con una reducción de 20% en sus ventas.
Esto ha ocasionado el cierre de operaciones total o parcial de alguna de las estaciones de expendio, puesto que aquella que despache menos de 40,000 galones de combustible apenas puede cubrir sus gastos operativos, según Esteva.
“Este período de bajo consumo, de precios aumentados, baja de producción y marketing deprimido nos está golpeando al igual que otros sectores”, dijo.
Precio por galón
— Alzas registradas
La presión por revisar la estructura de costos de los combustibles ha crecido desde diciembre pasado, a partir del cual el precio de la gasolina premiun ha subido 33.2 pesos, la regular 32.2 y el gasoil óptimo 26.6 pesos.