Lunes, 14 de octubre, 2019 | 11:38 am

La SCJ rechaza recusaciones y sigue audiencia

Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista y sus abogados.  josé adames
Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista y sus abogados. josé adames


SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia continuará hoy la audiencia contra los imputados de recibir sobornos por parte de la empresa Odebrecht, tras rechazar de manera unánime la recusación contra cinco jueces de ese organismo.

La primera recusación en ser rechazada fue la del presidente del organismo, Luis Henry Molina, tras dictaminarse que ninguna de las causales señaladas para vincularlo a uno de los imputados eran motivo para impedirle que siguiera en el proceso.

“Ni la Constitución ni la ley pueden impedir legítimamente que un juez tenga su correspondiente ideología política, lo que sí puede evitar es que participe de actividades partidarias, comprometiéndose activamente con las directrices y el programa de los partidos políticos”, indica la decisión del Pleno.

Además de Molina fueron recusados los jueces Frank Soto, Vanesa Acosta, Francisco Jérez y Napoleón Estévez Lavandier, las cuales también fueron rechazadas.

Las recusaciones del juez Molina y Estévez lavandier fueron evaluadas de manera individual, lo que permitía que cada caso fuera conocido por 14 jueces, lo que mantenía el cuórum mínimo para sesionar, que es de doce jueces.
Mientras que la recusación de los jueces Soto, Acosta y Jerez fueron evaluadas de manera conjunta y con tan solo 12 jueces del pleno.

En el último rechazo el pleno de la Suprema Corte de Justicia determinó que no se evidenciaba ningún argumento que permitiera considerar que los jueces establecieron una posición jurídica sobre los hechos y el fondo del proceso penal.

El juicio por Odebrecht continuará hoy para conocer los incidentes.

Los imputados son el senador Tommy Galán, el empresario Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el expresidente del Senado Andrés Bautista.

Los hechos

—1— Reacción
El abogado Miguel Valerio manifestó que el rechazo por parte de los jueces fue una ilegalidad.
—2— Alegatos
Según los abogados los jueces Soto, Jerez y Acosta debían abandonar el caso por conocer la apelación del envío de fondo del caso. Mientras el juez Lavandier por haber sido abogado de Alfredo Pacheco.