SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público buscará que los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acojan la solicitud de extradición tramitada por autoridades de España contra un ciudadano ruso, acusado de estafa con más de 645 millones de euros a cientos de personas con el modelo de negocio “Juicy Fields”.
El recurso fue depositado contra Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, que según a las autoridades españolas es el cabecilla de una estructura delictiva internacional que estafa con millones de euros, en el negocio que consiste en inversionistas para el cultivo plantas de cannabis para uso medicinal.
De acuerdo a las autoridades de España, el ruso prometió a los inversionistas un retorno de entre el 70 % y el 168.98 % al año, según la variante de la planta en la que se invirtiera, y no fue así.
Sergei Berezin guarda prisión en una de las celdas de extraditables del Centro Correccional de Rehabilitación de Najayo-Hombres en San Cristóbal. Fue arrestado mediante órdenes judiciales y en allanamientos ejecutados en la provincia La Altagracia, el 14 de abril.
Durante su arresto, las autoridades le ocuparon cuatro pasaportes, incluyendo uno dominicano y contenía informaciones falsas, varias porciones de marihuana, un celular, una yipeta y dinero en efectivo.
Desde el 15 de abril, el ruso Sergei Berezin y/o Paul Bergholtsa, a través de su abogado, ha presentado incidentes para retardar su extradición y no responder por los hechos que le imputan las autoridades de España.