Es motivo de satisfacción ver triunfar en las Grandes Ligas a jugadores novatos que uno le da seguimiento y los proyecta para ser estelares y cuando los vemos lograr esos objetivos nos hace sentir regocijado.
Ese es el caso del lanzador Sandy Alcántara, de los Marlins, a quien conocí en 2016 antes de irse a los Estados Unidos para jugar por primera vez en la clase “A” media cuando pertenecía a los Cardenales de San Luis junto al también lanzador Junior Fernández. Ese año los seleccionamos a ambos para los Gigantes del Cibao en la séptima ronda del draft de novatos.
El pasado domingo en la transmisión de los Marlins colocaban a Sandy como el mejor lanzador de las Mayores en la actualidad, resaltando la calidad de cada una de sus aperturas, tejiendo una hilera de ocho consecutivas con al menos siete entradas, incluyendo dos en las que ha tirado las nueve. En junio, Alcántara tiene marca de 2-0 y efectividad de 1.14.
En la temporada tiene 7-2, con efectividad de 1.72 en 14 aperturas, un dominio muy parecido al de Pedro Martínez. Sandy está en una lucha cerrada con Joe Musgrove, de San Diego, 8-0 y 1.59 de efectividad, por el Cy Young de la Liga Nacional.
En el partido del domingo que Alcántara enfrentó a los Metros debutó con los Marlins el jardinero Jerar Encarnación, a quien tuve el honor de seleccionar para los Gigantes del Cibao en 2019 en el último draft que participé para ese equipo.
Ese último evento fue muy especial para mí por los resultados obtenidos, ya que de los 16 prospectos seleccionados, cinco han logrado subir a las Mayores (Wander Franco, Tampa; Gilberto Celestino, Minnesota; Yerry de los Santos, Piratas; Ángel de Jesús, Detroit, y Encarnación, Marlins). Los demás equipos no han tenido igual éxito.
Licey (Luis Gil y Elvis Luciano). Águilas (Robel García, Cristopher Morel y Joan Adón).
Escogido (Julio Rodríguez, Otto López y Félix Bautista). Estrellas (Jereny Peña y Emmanuel Clase) y Toros (Geraldo Perdomo y Cristopher Sánchez).