SANTO DOMINGO.-Agricultura. La sanidad vegetal es uno de los principales retos del nuevo ministro de Agricultura Osmar Benítez, quien expresó que en su gestión garantizará la salubridad en la producción y la inocuidad de los alimentos.
Benítez aseguró que desde esa entidad fortalecerán el sistema de cuarentena para reforzar las fronteras aérea y terrestre, para así controlar la expansión de plagas en la producción agrícola del país.
El funcionario advirtió que hará cumplir la ley en cuanto a la sanidad vegetal. “No permitiremos que en el país haya viveros de reproducción de material de siembra infectados”, sustentó Benítez.
Por lo que indicó que facilitarán a los citricultores material de siembra libre de plagas. Así mismo, se comprometió a dar seguimiento a los proyectos que buscan erradicar la plaga que afecta el café. “Sembraremos 700 mil hectáreas de árboles frutales, entre ellas café”, dijo.
Exportación
La producción de los principales productos de la canasta básica será consolidada para incrementar la exportación de los productos locales hacia otras naciones, afirmó Benítez.
Dijo que cuando los productores aumenten la calidad de producción y se involucren en intercambios comerciales con otros países tendrán mejores condiciones de vida.
“Con cada productor que exporte se generarán nuevos empleos en los campos del país”, enfatizó.
Sostuvo que en su gestión trabajará para que los 300 mil agricultores, generen divisas. Además garantizó que los consumidores recibirán productos de calidad y a precios asequibles.
El funcionario dijo esto durante un encuentro con los representantes de distintas instituciones del sector agropecuario, con el fin de establecer mecanismos de coordinación para dar seguimiento a la agenda y metas presidenciales del Mandatario.
Expresó que está abierto a todo tipo de crítica constructiva que se haga en favor de la agropecuaria, pero que recibirá a los productores en su despacho, pero dará prioridad a los organizados en gremios.
— Planes
El nuevo ministro Osmar Benítez dijo que ya se reunió con los citricultores para establecer medidas de acción contra la enfermedad del Dragón amarillo o Huanglongbing, que afecta la producción de cítricos desde 2008.