La salud sexual debe estar libre de riesgo

28_V1,p01

Santo Domingo.-La salud sexual y reproductiva hace libre al ser humano. El doctor Víctor Terrero cree que al dotar a las personas con las herramientas adecuadas podrán tomar decisiones correctas que se reflejan en la prevención de enfermedades.

Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, dijo que hay que velar por todos los medios que tanto hombres como mujeres tengan acceso oportuno a la educación sexual, así como a servicios de salud sexual, libres de estigma y que se les garantice el ejercicio de los derechos humanos.

Libertad y autonomía

“Cada vez más aumenta el consenso de que la salud sexual, junto a la salud reproductiva, protege la libertad y la autonomía de todas las personas, de todas las edades y sin distinción de género, y que es un proceso ligado al desarrollo humano”, sostuvo.

El galeno habló de este tema en el acto de inauguración del primer diplomado “Sexualidad, salud sexual y derechos humanos”, que realizan el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavhisida), el Instituto de Sexualidad Humana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro de Educación Sexual (Cenesex), de Cuba.

En tanto que Mayra Rodríguez, del Cenesex, aseguró que la salud reproductiva presenta retos comunes en Cuba y República Dominicana, y opinó que fortalece la calidad de los programas de salud.

Explicó que el diplomado es, además de un espacio de capacitación, un intercambio de experiencias entre instituciones y profesionales.

Resaltó la diversidad de los participantes, desde profesionales del derecho hasta personal de salud y gerentes de programas.

Sobre el autor

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.