- Publicidad -

La Salud Planetaria se basa en la conservación de la biodiversidad

La Salud Planetaria se basa en la conservación de la biodiversidad
La destrucción de hábitas incide en que especies desaparezcan.

SANTO DOMINGO.-La Salud Planetaria, definida como un equilibrio entre el bienestar del planeta y el de los seres humanos, depende de la conservación de la biodiversidad. De ahí, que las pandemias surgidas a través del tiempo, como es el Covid-19, que azota hoy al mundo, son asociadas a factores que impactan los ecosistemas.

Según la bióloga Marina Hernández, encargada del Departamento de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, investigaciones científicas han demostrado que la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, el comercio y tráfico de especies, al igual que la venta de organismos vivos en los mercados, son factores que crean condiciones para que surjan nuevos virus y enfermedades.

- Publicidad -

En años atrás se creía que los bosques tropicales y los medios naturales vírgenes, con una gran vida silvestre, eran una amenaza para el hombre, teoría que hoy se debate entre los expertos.

“Esta situación por la que el mundo está pasando muestra que el origen de nuevos patógenos y enfermedades que afectan a la salud humana proceden de la degradación ambiental, de la pérdida de la biodiversidad y de la destrucción de los hábitats”, sostiene la estudiosa del área.

El planteamiento de Hernández se basa en que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en las últimas décadas ha encontrado que las enfermedades zoonóticas (aquellas transferidas de animales a humanos) han alcanzado importancia al nivel mundial.

Pandemias
Entre esos males la reputada entidad cita el ébola, las gripes aviar, y por el virus H1N1, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el virus del Nilo Occidental, Zika y el Covid-19, las cuales han causado pandemias y dejado miles de muertes y grandes pérdidas económicas.

“Organismos como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), para crear conciencia, divulgó La Ruta de las Pandemias (Deforestación, Tráfico de Especies, Mercado de Animales y Riesgo de Zoonosis). Además, han pedido el cierre de mercados de especies silvestres en respuesta al COVID-19”, detalló la bióloga.

Esos problemas que se han presentado en el mundo sobre las pandemias, representan un motivo de reflexión para que la humanidad entienda que debe hacer un uso racional de la diversidad biológica (ecosistemas, especies y genes).

A juicio de Hernández, esta pandemia producirá grandes impactos económicos y a la salud humana sin importar situación geográfica, de que sean países desarrollados o no, serán afectados por igual.

Nueva disciplina
Destaca, que de estos impactos en que se ven envueltos la salud del planeta y el bienestar humano, surge una nueva disciplina, que es la Salud Planetaria, la cual ha sido definida como un equilibrio entre el bienestar del planeta y el de los seres humanos.

De aquí la importancia de mantener la integridad de los ecosistemas, el uso sostenible de la biodiversidad y evitar el uso indiscriminado de organismos vivos sin el manejo adecuado, de esta manera se impiden enfermedades .

Estrategias

—Planificación
El 2020 se perfilaba como un año decisivo para impulsar estrategias para el uso sostenible de la biodiversidad a nivel mundial. Sin embargo, el COVID-19 interrumpió la programación de la elaboración para un marco estratégico de cara al futuro.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -