Santo Domingo.-El ritmo salsa, que desde 2001 había experimentado una gran popularidad con intérpretes dominicanos, encabezado por Sexappeal, Michel y Asdrúbar, que luego se convirtió en un movimiento que despertó el interés de nuevos exponentes, ha ido cayendo en un letargo en los últimos años.
Solo Yiyo Sarante y Chiquito Team Band han conseguido mantener sus proyectos con cierta pegada a nivel nacional, logrando el respaldo del público donde se presentan.
David Kada, Alex Matos, Félix Manuel, Pakolé, Manolé, Ruina Nueva, Revolución Salsera, Yanfourd, Víctor Waill (fallecido), Alberto María, Jehu El Rey, Abit, El Clasicón, Israel, Ruth La cantante, Cristian BC, entre otros, surgieron con fuerza, algunos de ellos solo por un tiempo y otros se mantienen activo, pero con poca presencia discográfica.
Yiyo Sarante se deja escuchar con Mi todo y Qué agonía, ambas con millones visitas en Youtube, lo que sumado a otros temas que han tenido buene acogida años atrás, lo mantienen a la vanguardia entre los intérpretes de salsa de la República Dominicana.
Un experto
El empresario artístico Amable Valenzuela entiende que la salsa no ha bajado, sino que se ha detenido el surgimiento de nuevos exponentes del ritmo y los que surgieron en el pasado reciente se han establecido en el mercado, sobresaliendo Yiyo Sarante.
“El surgimiento de nuevas agrupaciones salseras se ha detenido en su totalidad y se establecieron las que ya se mantienen activa como Yiyo Sarante en primer lugar, seguido de y Chiquito Team Band, Alex Matos y Michel”, destacó Valenzuela.
Precisó que antes de la pandemia del COVID-19 estaban surgiendo nuevos talentos, pero eso detuvo considerablemente, por lo que entiende este virus tuvo que ver mucho con eso y solo se escucha a los que pudieron establecerse
De moda
De 2008 en adelante la salsa estuvo tan en boga que artistas de otros géneros empezaron a grabar en esta línea, como son los casos de Pakolé, quien de merengue pasó a ser salsero y Cherito (falecido), también entró, aunque los 90 había incursionado.
Jandy Feliz y Félix D’Oleo, quienes vienen de otros géneros musicales, también grabaron en este ritmo. Un dato importante y es que los salseros se pegaron con adaptaciones.
Repertorio
— Canciones
Pirata, La maldita primavera, La llorona, Ese tipo soy yo, Amor perfecto, Gracias, Lejos de ti, La llamada de mi ex, Tu amor fue diferente, La loba, Lupita, Más, entre otros, forman parte del repertorio de salsa de aquí.