Viernes, 19 de julio, 2019 | 2:09 am

La salida de plantas causa apagones que sufre la población

Situación. Actualmente una está fuera del sistema; hidroeléctricas disminuyeron aportes.

Ciudadanos de diferentes sectores han manifestado quejas por los apagones.  archivo
Ciudadanos de diferentes sectores han manifestado quejas por los apagones. archivo


SANTO DOMINGO.-La salida de operación de varias plantas de generación energética, la disminución del aporte de las hidroeléctricas y el aumento de la demanda son los principales factores que han incidido los apagones en las últimas semanas.

Actualmente solo están fuera 300 megavatios que aporta la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM) al Sistema Nacional Interconectado informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Esta debió entrar al sistema el 31 de mayo, pero por complicaciones se tardarían 27 días adicionales, y se espera que ingrese el 27 de este mes”, señaló la entidad.

CESPM informó que esa salida está dentro de lo programado y fue notificado a la Superintendencia de Electricidad. A eso se le agrega que la demanda ha aumentando.

“El suministro ha pasado de entre 20 a 30 gigas diarios hace unos años a los 40 actuales, la demanda ha crecido básicamente por el crecimiento normal de la economía, y por el hecho de que las distribuidoras cada vez tienen más circuitos de 24 horas”, explica la CDEEE.

Caída en aportes

Las hidroeléctricas también han bajado sus aportes. Esa disminución representa un 13% de los 142 megavatios planificados por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) para inyectar al sistema este mes.

“De seguir lloviendo la meta puede cumplirse, ya los embalses tuvieron mejoras significativas”, indicó Claudio Alcántara, director de operaciones de la Egehid.

Así mismo, estaban fuera 150 megavatios de la generadora AES Andrés, por reparación desde hace varias semanas, pero ayer entró al SENI, pasadas las 5:00 p. m., informó la compañía a EL DÍA.

De igual forma los apagones del pasado lunes en la noche estuvieron incididos por la salida de otras de las empresas de CESPM y de la Generadora de Electricidad Itabo, la cuales entraron al sistema ayer en la mañana.

Afectados

Esa situación está generando pérdidas a los pequeños y medianos empresarios quienes indican que el 30% de sus productos necesitan energía, aseguró el presidente de la Confederación de Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana, Gilberto Luna.

“Ese aumento en los apagones de las últimas semanas tiene al comercio en una situación delicada, precaria y en desasosiego”, manifestó Luna.

Sector energético

—1— Disponibilidad
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica dijo que tiene disponibles más de 270 megavatios.
—2— Apagones 2018
El país tuvo 2,009.12 horas de apagones.
—3— Abastecimiento
RD$60,397.25 millones fue invertidos en el mercado ‘spot’.