SANTO DOMINGO.- La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, conocerá este viernes en una sección ordinaria tres proyectos trascendentales para el buen desenvolvimiento urbano de la Capital.
Una de esas iniciativas a ser debatidas por los ediles es el “Plan Santo Domingo 20-30” que busca establecer los lineamientos, programas y proyectos para organizar y desarrollar la ciudad; el cambio de dirección de 48 calles del Polígono Central, así como de la calle Alexander Fleming del Ensanche la Fe y la Freddy Gaton Arce de Arroyo Hondo.
“Otra de las medidas que será ventilada y sin dudas aprobada es la Resolución 85-09 sobre Aumento de Densidad sin Modificación de Altura”, informó la regidora Nerys Martínez por la Fuerza del Pueblo.
Tras especificar que la socialización de los temas municipales inicia a las 10: 00 de la mañana, Martínez dijo que este último proyecto ha sido objeto de numerosas discusiones desde hace siete años.
La edil dijo que uno de los problemas actuales es que en la ciudad se modifica con frecuencia la densidad sin tomar en cuenta la altura o nivel de las viviendas y los servicios, lo que para muchos ciudadanos y urbanistas constituye un hacinamiento.
El proyecto de densidad es de mucha incidencia en la ciudad por el caos que generan las construcciones sin tomar en cuenta parqueos, ancho de calles, entre otros aspectos.
Versión urbanista
Previo a esos debates el urbanista Cristóbal Valdez califica de desatinada esas iniciativas ya que dentro de los considerando de la resolución hay tres que son muy importantes y que el cuerpo de la resolución los contradice, específicamente en la relativa a las densidades.
“Es necesario que se ajusten a la evolución de las diferentes unidades territoriales las situaciones de conflicto presentadas y las necesidades actuales del desarrollo de la ciudad”, puntualizó.
Dijo que otros considerando dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo plantea una visión de largo plazo y la necesidad de dotar de las herramientas de regulación necesarias para enfrentar los retos urbanos de cara al 2030” y el último “ … la densidad como un parámetro de referencia que debe ser conjugado con otros como edificabilidad o índice de construcción, índice de ocupación, entre otros que en conjunto determinarán los parámetros edificatorios aplicables para cada sector en función de la jerarquización vial, estructura urbana , espacios públicos y potencias de desarrollo de cada sector”.
Significó que no todos los territorios son iguales para establecer por los tamaños de los solares las densidades, que además no definen los retiros de las edificaciones, tamaños de aceras, arborización, espacios públicos, etc.
“Las densidades, como bien sabes, son producto de criterios integrales de usos de suelo, condiciones de las infraestructuras, espacio público, transporte colectivo y privado y una Inter relación con los actores sociales.
“Mi opinión es que esta resolución no debe pasar por las razones antes expuestas. Debería seguirse los lineamientos del POT para que cada territorio sea organizado de acuerdo a sus potencialidades y carencias y con la participación de todos sus actores”.