Lunes, 20 de mayo, 2019 | 2:23 pm

La ruta de la droga, ¿podrá el muro de Trump detener esa avalancha hacia EEUU?

muro


La polémica por la construcción de un muro fronterizo con México está poniendo cada vez más en entredicho uno de los argumentos esgrimidos por el presidente Donald Trump para impulsar su proyecto de 5,700 millones de dólares: ¿Resultará efectiva una “barrera inteligente” de hormigón y acero para poner fin al trasiego de drogas hacia Estados Unidos en momentos en que la transportación de los cargamentos y las bandas de narcotraficantes han diversificado sus rutas y estrategias?

Aunque desde un inicio la batalla por el muro fue su estandarte político contra la inmigración ilegal, Trump ha insistido con énfasis en que representa una impostergable medida de contención para cerrar el paso al tráfico de drogas por la “peligrosa frontera sur”.

Lo repitió durante el discurso sobre el estado de la nación para respaldar su petición urgente al Congreso, a comienzos de febrero, y lo reforzó para argumentar su declaración de emergencia nacional.

“Voy a firmar la declaración de emergencia nacional. Es algo importante, porque estamos enfrentando una invasión de drogas, de tráfico de personas, de todo tipo de criminales y pandillas, y esto es inaceptable”, dijo el presidente durante su anuncio en la Casa Blanca.

“Es muy simple. Queremos impedir la entrada de drogas a nuestro país”.

droga-info

Argumento artificial

Pero la referencia al flujo de drogas para justificar la emergencia nacional y obtener los fondos necesarios para el muro fronterizo es calificado como un “argumento totalmente artificial” por Frank Mora, quien fungió como subsecretario de Defensa durante la administración Obama y dirige actualmente el Centro Latinoamericano y Caribeño de la Universidad Intenacional de Florida (FIU).

“El presidente está equivocado y maneja cifras equivocadas, y trata de justificar empíricamente la construcción del muro, a partir de datos inciertos”, afirmó Mora, en entrevista con Yahoo Noticias. “Un muro en el medio de Arizona no va a impedir la entrada de drogas a este país”.

El ex funcionario del Pentágono agregó que las estadísticas oficiales indican que entre el 80 y 90 por ciento de las drogas se introducen en el país por puntos de control fronterizo, puertos y aeropuertos, algo que Trump desacreditó el viernes llamándolo “una completa mentira”.

Los reportes de inteligencia de la Agencia para el Control de las Drogas (DEA) y el Departamento de Aduana y Control de Fronteras (CBP), los estudios de centros especializados y los propios testimonios de miembros de carteles y organizaciones de narcotraficantes coinciden en señalar que la vasta mayoría de las drogas que entran por la frontera mexicana no lo hacen por las zonas aisladas donde se plantarían los tramos del muro, sino a través de los puertos de entrada y puntos de control fronterizo.

“Las organizaciones de traficantes mexicanos transportan la mayoría de las drogas ilícitas a Estados Unidos a través de la frontera sur (SWB) empleando una amplia gama de técnicas de contrabando. El método común empleado por estas organizaciones involucra la transportación de las drogas a través de los puntos de entrada de Estados Unidos utilizando vehículos de pasajeros con compartimientos ocultos y mezclando cargamentos en remolques con productos y bienes legítimos”, indicó el más reciente informe de la DEA.

Tomado de Yahoo! Noticias