- Publicidad -

- Publicidad -

La revolución digital en la educación dominicana

La revolución digital en la educación dominicana
José Armando Tavarez

En la República Dominicana estamos en la era de la inversión del 4% del PIB en la educación preuniversitaria. Por diversas razones, las inversiones anuales en el sistema educativo dominicano no sobrepasaban el 2% .

Frente a esta nueva realidad nos podemos hacer la siguiente pregunta importante: ¿en qué estamos invirtiendo ese dinero?

- Publicidad -

Vivimos en un mundo altamente conectado, que sustenta su desarrollo en la tecnología y la ciencia. Los países con mejor índice de progreso tecnológico son los que mejor están en relación al nivel de vida de sus ciudadanos.

El experto español Xabier Sala-i-Martin, profesor de economía por la Universidad de Columbia y asesor del Foro Económico Mundial, ha dicho que América Latina puede alcanzar mejores niveles de desarrollo si “adapta su sistema educativo a la realidad de hoy” mediante la incorporación de «herramientas y tecnologías digitales». ¿Cuál debe ser la estrategia para una incorporación efectiva de la tecnología en la educación?

En primer lugar, debemos proveer a nuestro sistema educativo de infraestructura. Conectar a Internet todas las escuelas y centros educativos del país debería ser una prioridad nacional.

En segundo lugar, dotar a los maestros y estudiantes de avanzadas herramientas tecnológicas. Todo estudiante o profesor debe tener el medio para conectarse con Internet y usar softwares educativos que conviertan dichas herramientas en elementos productivos en el aula.

Y por último, pero no menos importante, debemos capacitar a todos. Los maestros y maestras, los gestores educativos y todo actor del sistema educativo nacional debe ser un alfabetizado digital y dominar el maravilloso arte de aplicar la tecnología en la educación.

Toda revolución educativa debe utilizar la tecnología de la información y comunicación como medio o herramienta poderosa para alcanzar los niveles de desarrollo que queremos. Estamos en el camino de una transformación de la educación sobre la base tecnológica. Invertir en TIC es avanzar en educación.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.