Santo domingo.–Como una experiencia aleccionadora para el país y toda América Latina califica el acucioso documentalista René Fortunato la gesta patriótica revolucionaria de Abril de 1965.
Fortunato, quien ha dedicado su vida a la producción cinematográfica relatando hechos históricos nacionales, resalta que dicho evento impactó de forma excepcional la sociedad, no solo de esa época, sino a las generaciones posteriores.
“Nunca más se ha producido un golpe de Estado en el país. El pueblo dominicano ha venido tomando conciencia de su función social y de velar por las libertades públicas y por defender los derechos humanos”, puntualizó con propiedad.
Sin importar la presencia de miles de soldados extranjeros que llegaron al país con armamento sofisticado, los combatientes criollos de la época hicieron frente a la invasión internacional. Ni los golpistas ni quienes invadieron el territorio dominicano hicieron retroceder al pueblo de su objetivo, por lo que Fortunato apunta que en la revolución “se perdió el miedo”.
“Fue una revolución democrática para reponer un gobierno constitucional y reponer una Constitución, la del 63”, reflexionó con tono de orgullo el destacado profesional, mientras recordaba la determinación del pueblo dominicano.
Dimensión de Caamaño
Contrario a descalificativos de algunas personas, para Fortunato la figura de Francisco Alberto Caamaño Deñó es sumamente trascendental en la historia dominicana, especialmente durante la Revolución.
“Caamaño es un héroe nacional de una trascendencia que poca gente se lo imagina”, resaltó el documentalista. “Puedo afirmar que Caamaño es el personaje histórico más querido y más admirado por el pueblo dominicano”, se atrevió a señalar Fortunato, mientras resaltaba el rol de quien lideró el movimiento revolucionario.
Argumentó que esa “realidad” la pudo constatar cuando recorrió el país haciendo uno de sus documentales en los que se ilustra la valentía de Caamaño.
“Salía la gente a abrazarme y a felicitarme porque yo había hecho eso. En La Romana, en San Francisco y donde quiera era el mismo sentir”, testimonió.
“Primavera para el mundo”
La gesta patriótica del Abril de 1965 es tratada con un enfoque sumamente original en el libro “Una primavera para el mundo”, de la autoría de René Fortunato.
La obra literaria que será puesta en circulación el martes 21 de este mes, en la Biblioteca Nacional, recoge más de 600 fotografías a color de incalculable valor histórico.
Para la selección de las fotos que contiene el texto, Fortunato dijo que debió revisar más de 10 mil fotografías que fueron captadas en plena Revolución.
Ese análisis tomó alrededor de dos años, refirió.
“En este libro yo he hecho un homenaje a la imagen por eso se llama Álbum 50 Aniversario”, aquí la imagen es la protagonista”, expresó Fortunato al dar los detalles de los nuevos elementos que contiene su obra.
“Ahí hay una buenísima foto de propiedad de Caamaño que se la tomaron en la mesa de las negociaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA)”, reveló Fortunato.
Resaltó que el libro contiene una cronología diaria no solo de los acontecimientos que se produjeron en Santo Domingo, sino lo que pasaba en el resto del mundo, lo que garantiza al lector una visión global de los hechos.
“Mientras aquí estábamos en plena guerra en el mundo acontencía un sinnúmero de hechos que también son dignos de saber”, fue la motivación del también escritor.
Pueblo tiene necesidad conocer su historia
“El pueblo tiene una imperiosa necesidad de conocer su historia”, es la conclusión a la que ha llegado René Fortunato, tras haber dedicado su talento a la producción de los acontecimientos que han marcado el país, entre ellos la época de Trujillo, pasando por la segunda mitad del siglo pasado.
El profesional, que se autodefine como un apasionado de la historia, dijo que la gente le gusta que le cuenten los hechos que sucedieron cuando ellos no existían.
Indicó que uno de los problemas que tienen muchos actores en la sociedad nacional es querer borrar la historia cuando los acontecimientos no les favorecen.