Martha Pérez, Yeycy Donastrong, Juan Bolívar Díaz y Santo Rosario durante su participación en el Almuerzo del Grupo Corripio.
Santo Domingo.-En la actualidad la República Dominicana ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el número de mujeres y hombres que se dedican al trabajo sexual, en términos de proporción a la población.
Así lo reveló Santo Rosario, director del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), indicando que en el país unas 25 mil personas se dedican al trabajo sexual.
Rosario explicó que este tipo de práctica ha estado creciendo masivamente en los últimos años, siendo uno de los factores la incidencia de las redes sociales, las cuales, aseguró, se han convertido en un canal de comunicación para la prostitución entre los jóvenes.
“En estos momentos las redes sociales están incidiendo en que los jóvenes adquieran una actitud de riesgo y se estén vinculando con personas fuera de su entorno, siendo esto una situación muy delicada”, aseguró.
El director del COIN manifestó que de acuerdo a los levantamientos realizados se identificó el factor económico como el más conducente al trabajo sexual, por razones de sustento familiar, completar ingresos y falta de educación.
Incidencia del VIH
Según las estadísticas del Centro de Orientación e Investigación Integral, del total de trabajadores sexuales en el país, unos 3 mil son transexuales, siendo este el grupo con mayor prevalencia de VIH y sida, donde 10 de cada 100 conviven con la enfermedad. Además, 4 de cada cien mujeres que se dedican a la prostitución son portadoras del VIH.
En tal sentido, la investigadora social y sicóloga Martha Pérez explicó que muchas de las trabajadoras sexuales deciden hacer ese tipo de práctica luego de ser diagnosticadas con la enfermedad, debido al rechazo laboral.
La especialista indicó que a pesar de que la Ley 55-93 prohíbe en su artículo 3 efectuar pruebas para el diagnóstico de VIH como requisito para obtener un empleo o para permanecer empleado muchas empresas violan esta disposición.
“Ahora se hace más sutil, a muchas personas les dicen que deben hacerse la prueba porque las aseguradoras así lo demandan y de no hacérsela no pueden tener seguro médico”, explicó Yeycy Donastrong Cabral, investigadora de los estudios de vacunas en el país.
“Mientras el Estado, el sector privado y la sociedad no tengan alternativas laborales rentables, sociales y psicológicas para las trabajadoras sexuales, se les debe respetar, porque es lo que hacen para mantenerse”, dijo Santo Rosario.
Estadísticas
Santo Rosario precisó que en el país se estima que unas 60 mil personas conviven con VIH, de las cuales unas 40 mil están identificadas y reciben tratamiento.
Advirtió que hoy en día existe a nivel de población general un 0.8 por ciento de incidencia de la enfermedad, pero la epidemia está focalizada en varios grupos como trabajadoras sexuales, comunidad LGBT, transexuales y usuarios de drogas a los cuales van dirigidos los esfuerzos de respuesta, para que conozcan su condición y puedan recibir las terapias antirretrovirales que les puede salvar la vida.
Añadió que el monto desembolsado globalmente para la compra de medicamentos antirretrovirales por parte del Gobierno asciende a unos 600 millones de pesos.
Consideró que la investigación ha sido clave en el tema del VIH, ya que a través de esta se ha logrado incitar a la población a realizarse pruebas para poder detectarlo a tiempo.
“Si el afectado comienza el tratamiento de manera sistemática, en un periodo de 12 meses tendría una carga viral indetectable, incluso podría tener relaciones sexuales. Hacerse la prueba salva vidas”, manifestó.
Rosario expuso que en la actualidad se desarrollan proyectos encaminados a erradicar la enfermedad para el año 2030, mientras que para 2020 se espera que el 90 por ciento conozca su condición con relación al VIH.
A nivel nacional, la Unidad de Vacunas, el Instituto Dermatológico y el COIN participan en estudios con el propósito contribuir a la respuesta nacional de erradicar la epidemia.
20 Mil personas infectadas de VIH no reciben tratamiento en el país.
Estudio no tuvo muestra considerable
El director del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Santo Rosario, desmintió que el 47 por ciento de los nuevos infectados de VIH en la República Dominicana sean inmigrantes haitianos.
Rosario indicó que el estudio realizado por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) fue realizado solo con una muestra de mil nacionales haitianos.