Acciones realizadas son de gran importancia para concienciar y evitar la contaminación causada por mal manejo residuos.
Santo Domingo.-Evitar que los desechos lleguen a las fuentes de agua e impacten lo menos posible a la naturaleza, así como aligerar la carga financiera de los ayuntamientos en la recolección final de los mismos, es un desafío ante el cambio climático.
De ahí, la urgencia de la responsabilidad extendida del productor (REP), una herramienta que además de revalorizar los desechos aprovechables, permite desde el lugar de origen a través de métodos de recuperación para dar una nueva vida útil a esos residuos, que reducen costos de insumos y sirven de defensa al medio ambiente.
Según Mariely Ponciano, directora ejecutiva de la asociación sin fines de lucro Nuvi (Nueva Vida), que promueven la recuperación de residuos para su reciclaje, la REP es un enfoque de gestión de residuos que busca que los fabricantes o productores, importadores o comercializadores sean responsables del ciclo de vida completo de sus productos, desde la fabricación hasta su disposición final.
Desde otro punto de vista, cita que es también un instrumento que busca diversificar el financiamiento de la adecuada gestión de los residuos sólidos, ya que alivia la carga financiera de los gobiernos locales, que eran los únicos responsables de la gestión.
Esa es una de las razones principales por lo cual la REP es impulsada en leyes y organismos internacionales. En años 90 en Europa comenzó ese proceso, siendo los primeros países Alemania y Francia en incluir la disposición.
Hoy, más de 30 años después, se han logrado importantes metas de recuperación y aprovechamiento de los residuos regulados por la REP, afirma Ponciano.
“En República Dominicana, se incluyó la REP en nuestra legislación como uno de los principios generales de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, 225-20”, explicó.
Prioritarios
La REP es aplicable a los residuos prioritarios establecidos en la ley, como los aceites lubricantes, pilas y baterías, plaguicidas, neumáticos, eléctricos y electrónicos, envases y embalajes y foam.
En el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidirá el orden de aplicación de los residuos sujetos al régimen de responsabilidad extendida.
Procesos
—1— Pendiente
Obligaciones establecidas en REP deben cumplirse vía sistema gestión individual o colectivo.
—2— Separación
Con recuperación botellas plásticas PET se promueve separación origen.