Santo Domingo.- El Cibao se mantiene como líder en la producción agrícola, siendo el principal abastecedor de alimentos del país ya que suple cerca de un 55 % de la producción agrícola nacional.
Además, es una de las zonas con mayor aporte al crecimiento económico y también una de las que más cumple en el pago de la factura energética. Sin embargo, permanece la brecha de género en cuanto al empleo femenino.
De acuerdo a la Colección de investigaciones regionales del Banco Central, apunta que la región analizada en términos de la actividad turística, representa en promedio entre un 25 y 30% de la ocupación hotelera en el país, así como la mayoría de los cruceros recibidos a nivel nacional.
En cuanto al sector construcción, más de un 40 por ciento de los inmuebles registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) están en suelo cibaeño. Es decir, que de 77,147 nuevos inmuebles construidos y registrados en el 2019 a nivel nacional, unos 30,118 estaban en el Cibao.
Aportes a sectores
“El Cibao concentra el 77 % de la superficie sembrada de cacao y más del 90 % de la producción nacional de tabaco para cigarros”, se dice en el informe. Además, allí la cantidad de zonas francas son aproximadamente la mitad de las empresas que conforman el sector se encuentran situadas en distintas provincias de este enclave geográfico.
También tienen las mineras más grandes y que más aportan al PIB. Sus provincias agrupan el 33 % de la población económicamente activa y el 35 % de la población ocupada del país; en adición, más de un tercio de los vehículos del país se encuentran en el Cibao.
Mercado laboral
El mercado laboral de la región norte se ha caracterizado desde 2014 por mostrar una tasas de desocupación más bajas del país. Sin embargo, las mujeres lideran la desocupación.
Allí, el desempleo sigue afectando de forma más severa a las mujeres sin importar su nivel de calificación.
Un ejemplo de eso es que la tasa de desocupación abierta en hombres en el nivel primario se ubicaba en 5.2 por cientopara 2019, la desocupación en mujeres alcanzaba el 16.3por ciento.
“Los desocupados cibaeños predomina la población joven de 25 a 35 años, incidiendo especialmente en la población femenina”, se resalta en el informe en el que se analizan diferentes indicadores sociales y económicos de las macroregiones del país. En el caso de la mujeres, la probabilidad de buscar empleo se reduce cuando están casadas o unidas, o son jefas de hogar.
Consumo energía y pago
La participación del norte en la facturación de energía residencial con relación al total nacional ha experimentado un incremento significativo. En 2009, la RN absorbía el 33.5 por ciento del total, comparado con el 47.4 por ciento de la región metropolitana (RM), mientras que, en 2018, esta proporción fue de 39.1 por ciento en la RN frente al 41.1 por ciento en la región metropolitana.
La evolución de la cantidad de energía facturada de los otros sectores respecto al total nacional entre 2009 y 2018 ha sido la siguiente: la cantidad de energía comercial pasó de 35.3 por ciento a 38.6 por ciento y la industrial de 30.0 por ciento a 28.0 por ciento.
Estos cambios se manifiestan en una recomposición de la participación de cada sector en la factura eléctrica regional. En el tiempo analizado la demanda de energía de las industrias cayó de 30.3 por ciento en 2009 a 23.4 por ciento en 2018, mientras que la del sector comercial creció de 10.2 por ciento a 13.9 por ciento.
Por su parte, la participación de la demanda residencial pasa de 48.4 por ciento a 52.4 por ciento.
Esto podría estar explicado por un traslado de la economía hacia el sector servicios. Adicionalmente, la disminución de la manufactura de zonas francas, principalmente la correspondiente al sector textil.
La RN es la zona de RD con mayor producción de energía renovable, específicamente con tecnología hidroeléctrica. En 2018, la región produjo 1,780 GWh de energía con este método. Esto es uno de los factores por los cuales la RN es la de mayor cobertura con un 92.4 por ciento.