SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró ayer que el proyecto de reforma constitucional no contiene ningún propósito oculto como denuncian algunos opositores y que el tiempo se encargará de demostrar dicha afirmación.
“La oposición tiene razón en pensar eso porque esa es la mentalidad que está acuñada en la cultura de los políticos dominicanos. Pero esto se irá desenvolviendo y al final se sabrá que todo es de frente”, dijo el abogado, al comparecer en calidad de invitado ante la comisión de legisladores encargada de estudiar la propuesta.
Consensos
Del tema, se hizo eco ayer el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmando que se sentía satisfecho de las contrapropuestas presentadas por algunos legisladores en torno a la reducción de la cantidad de diputados, ya que eso ampliaba la posibilidad de consenso.
“Debe hacerse un análisis de factibilidad para ver la metodología a utilizar para reducir los diputados. Pero me llena de satisfacción que existan otras contrapropuestas”.
Negó sea necesaria una plaza senatorial en el exterior, explicando que el sustento actual es de un senador por cada provincia y que el exterior, no representa ninguna porción territorial dominicana.
De los Santos enfatizó a la vez la necesidad de unificar las elecciones, acentuando el tema del gasto doble y las problemáticas que pudieran generar a una elección presidencial, temas no resueltos de un proceso municipal realizado meses antes.
El tema de la modificación constitucional, también ha puesto de relieve las discrepancias que se suscitan entre senadores y diputados por la no aprobación de muchas iniciativas legislativas.