Bloomberg News.-Morgan Stanley los llamó los Cinco Frágiles.
Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía fueron el quinteto que sufrió una caída del mercado hace dos años, luego de que la Reserva Federal inicialmente diera señales de que reduciría el estímulo económico –la llamada rabieta por la reducción paulatina de la liquidez.
Conforme se acerca el primer aumento de las tasas de interés estadounidenses en casi una década, la salud de las economías de mercados emergentes ha pasado a ser un cuadro más variado. Los Cinco Frágiles no necesariamente experimentarán ascensos y caídas todos juntos.
India redujo su déficit comercial y frenó la inflación bajo una nueva conducción política.
Las iniciativas económicas de Indonesia han tenido distinto grado de éxito, mientras que los progresos en los restantes tres países fueron limitados.
El crecimiento de Colombia, Rusia y Perú se desaceleró desde la rabieta de la reducción.
Morgan Stanley el mes pasado los consideró el siguiente grupo más vulnerable al aumento de las tasas de interés mundiales.
La deuda turca de corto plazo en moneda extranjera asciende a casi cuatro veces sus reservas en dólares, siendo la más alta de las grandes economías, según Morgan Stanley. Malasia ocupa el segundo lugar, seguida de Sudáfrica.
Los mercados de Perú, Malasia, Polonia e Indonesia también están expuestos, en tanto los inversores extranjeros poseen por lo menos el 39 por ciento de su crédito.