La red pública de salud requiere más psicólogos según una investigación

La red pública de salud requiere más psicólogos según una investigación

La red pública de salud requiere más psicólogos según una investigación

Visualiza la necesidad de tomar en cuenta a los profesionales de la psicología.

SANTO DOMINGO.-La necesidad de tener más psicólogos en la red pública y la ausencia de protocolos son tan solo algunas de las evidencias que refleja la investigación que realizó la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) titulada “Análisis del psicólogo que trabaja en la red pública de salud”.

En estos tiempos de pandemia, cuando más demandan el servicio, esta investigación realizada por los especialistas de la conducta muestra las diversas intervenciones que ejecutan desde el primer nivel hasta tercer nivel.

La presidenta de los psicólogos que laboran en los distintos hospitales y centros públicos, María De Los Santos, explicó que dicha investigación que el 53% de los encuestados manifestó la necesidad de tener en la red pública más profesionales de la conducta. A esto añadió, la necesidad de manuales, creación de coordinación de psicologías, mejoras en los incentivos y otros elementos que permitan ofrecer un servicio adecuado para la salud mental.

De Los Santos, destacó que la investigación muestra una notoria ausencia de profesionales jóvenes, los cuales deben ser tomados en cuenta para ingresar en el ejercicio de su profesión y que sirvan de relevo en el sector público.

Dijo que dicha observación la sustenta sobre la pregunta del rango de edad donde el mayor grupo de profesionales de la psicología se encuentra en una edad mayor a los 41 años, lo que implica que se encuentran en edad productiva, y otro porcentaje importante debe ser considerado para tomar en cuenta para la mejora de las condiciones o preparación para lo que podría ser su posible pensión.

El informe señala, de acuerdo a la explicación de la presidenta, que la mayoría de los profesionales de la psicología en el sector público está representado por el género femenino en un 90 por ciento y una minoría, con 10%, representado por el género masculino.

“Esto nos abre una brecha importante en cuanto a la equidad de género, siendo en este caso más oportuno para las mujeres, quienes además muestran interés marcados por carreras que son de servicios, quedando presentes estos resultados en los recintos universitarios.

También nos visualiza la necesidad de tomar en cuenta a los profesionales de la psicología de sexo masculino para ingresar a las labores”, precisó.

El relevo
En cuanto al tiempo de servicio, Kirsi Guerra, psicóloga e investigadora, agregó que los resultados muestran que el 43.7% está representado por profesionales que tienen 16 o más años en servicio, seguido de profesionales que tienen 6-10 años con un 23.4%, luego los profesionales que tienen 1-5 años con un 19.8%, y una minoría con 13.2 % en el rango de servidores que tiene 11-15 años en servicios.

“Con el tema de la edad podemos ir teniendo algunas referencias de un segmento importante de psicólogos y psicólogas que próximamente estarán entrando a la preparación de lo que sería su jubilación o pensión tanto por edad como por tiempo en servicios”, explicó Guerra.

A esto, la también psicóloga destacó que los datos afirman que existe una reducción significativa de nombramiento en los últimos 15 años, con una representación menor de 20 % siendo necesario el ingreso de nuevos profesionales de la psicología, ya que existen otras estadísticas importantes sobre los diferentes males sociales que estamos presentando y estos se vinculan con las problemáticas de la salud mental en la población.

Matutino
Sobre la tanda en la cual labora la mayoría de los psicólogos, está representada en la mañana con un 60.4%, seguido de la tanda de la tarde con un 26.6%, y una minoría con 13 % en ambas tandas.

La encuesta

— Detalles técnicos
La encuesta se aplicó durante el mes de septiembre del presente año. Asimismo, la muestra fue tomada de 54 hospitales, de toda República Dominicana. Contando con una representación importante de los hospitales.