SANTO DOMINGO.-La red de ciberdelincuentes denominada “Discovery” aumentó su patrimonio en más de 100 millones de dólares que adquirió producto de las estafas a estadounidenses mediante llamadas de extorsión y otros delitos.
Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público donde piden prisión a 38 implicados en la organización criminal, supuestamente liderada por Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari). La imputación indica que también usaban el seguro médico para estafar a sus víctimas.
Las autoridades del país y de los Estados Unidos iniciaron las investigaciones contra la estructura criminal transnacional desde 2020, al recibir varias denuncias.
El grupo, además de extorsión, también cometía usurpación de funciones, porte ilegal de armas, asociación de malhechores y lavado de activos.
Los imputados en la estructura criminal llamaban a sus víctimas a través de los calls center y les pedían un depósito de altas sumas de dinero. Se trataba de personas con dramáticas situaciones de accidentes y hechos de sangre que en su desesperación buscaban resolver su situación accedían a las peticiones.
En el documento, además de los 43 imputados, incluye cinco fachadas de empresas TELEVOICE Internacional Group Sucrop, propiedad del presunto líder de la estructura criminal Sucre Rafael; Rocast Contact Center, del imputado Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández y Anabel Adames; Homeserve Contact Center, del imputado Máximo Miguel Mena Peña y Livy Vanessa Zapata Peña; Global Comunicaciones Dominicana (GLOCODO), del imputado Isaías José Cepeda Fernández y Winston Rafael Batista Brito, de acuerdo con el documento.
Otro ilícito de la red
El imputado Máximo Miguel Mena Peña (a) Max, además de estafar, también se dedicaba a la venta de drogas (marihuana), mientras el encartado José de Jesús Marte Monsanto tenía un punto de drogas.
El vinculado a la red Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate), socio de facto del calls center del imputado Mayobanex donde se desarrollaban las estafas, se encargaba de reclutar a personas para realizar las transferencias espejos.
Alikate fungía como cantante (dembow) para darle apariencia de legalidad a los bienes que adquirió como miembro de la banda criminal. Este se relacionaba con personas del medio artístico urbano y de la comunicación (radio y televisión).
Miembros de la red “Discovery” pagaban a policías para corromper y callarlos de las actividades ilícitas que hacían.
Evidencias
360 Pruebas tiene el Ministerio Público.
Contra los implicados en la banda criminal “Discovery”, documentos, material y otros.
Un juez conocerá hoy a implicados “Discovery”
Justicia Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago conocerá hoy la solicitud de medida de coerción a los implicados en el red criminal “Discovery”, que dirigíael imputado Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari). El Ministerio Público solicita prisión y declarar la complejidad del caso.
A los implicados en la banda se les persigue por asociación de malhechores, extorsión, estafa, violación a la ley de armas y lavado de activos, entre otros delitos.