Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 1:28 pm

La red dirigía “El Abusador” se involucró en producción artistas

Pesquisas. Grupo promovía artistas urbanos y salceros bajo el sello de “Jake Mate Productions”. Lavado. Centros de diversiones conformaban esquema a gran escala

info-discotecas-cesar-abusador


SANTO DOMINGO.-Los principales colaboradores de la red encabezada por César Emilio PeraltaEl Abusador” tuvieron la facilidad de evadir la justicia, pese haber estado involucrados en importantes casos, y con el paso del tiempo estructuraron una red de centros de diversión para lavar el dinero producto del narcotráfico.

En el grupo se destaca Yadher Rafael Jáquez AraujoJake Mate”, un exmiembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), quien en 2007 fue arrestado junto a varias personas acusado de integrar una peligrosa banda de asaltantes.

Sin embargo, en los archivos de la Policía no queda ningún registro del sometimiento del ahora prófugo de la justicia, incluido como cabecilla de la red de “El Abusador” en lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La estructura que manejaba César “El Abusador” se involucró en la parte artística a través del promotor Jáquez Araujo, quien con su sello “Jake Mate Productions”, contrataba artistas urbanos y salseros recurrentemente para presentarlos en los diferentes centros de diversión pertenecientes que conformaban un complejo esquema de lavado de activos a gran escala.

En centros nocturnos como VIP Room, La Kuora, Flow Gallery Lounge y Aqua Club y otros, eran presentados artistas como Ozuna, Omega, Ala Jaza, Yiyo Sarante, El Alfa, Zion & Lennox, La Insuperable y Rochy RD, entre otros, bajo la plataforma de la empresa “Jake Mate”.

Según la acusación del Ministerio Público, esos establecimientos sirvieron tanto de centro de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas, como también medios para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de las operaciones.

Cabe resaltar que en los últimos años, “JaKe Mate Productions” organizó en el municipio de Las Terrenas, en Samaná, el “Bonche Las Terrenas”, en el que se presentaron artistas urbanos puertorriqueños como Ozuna, Arcángel y Farruko.

Se recuerda que en junio pasado, Carlos Efrén Reyes Rosado, mejor conocido como Farruko, fue sentenciado a tres años de libertad condicional por no declarar 51.802 dólares en efectivo ante la aduana en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de San Juan, a su llegada desde la República Dominicana el 2 de abril de 2018, luego de participar en una presentación contratado por “Jake Mate”.

De igual forma, “Jake Mate” contrató en abril a Ozuna, uno de los artistas urbanos más reconocidos a nivel mundial, para presentarlo en la cartelera de artistas en el “Bonche Las Terrenas 2019” junto a La Insuperable y Omega.

El pasado martes la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en colaboración con el gobierno de Estados Unidos a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el El Buró Federal de Investigaciones (FBI), hicieron varios allanamientos en propiedades de César “El Abusador”, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Otros implicados

Los demás miembros de dicha red que permanecen prófugos y con historial delictivo son Boarnerges Sánchez Nolasco (W La Letra), quien figura con un registro en los archivos de la DNCD por posesión de medio kilo de heroína en 2001.

En dicha lista también se encuentran los nombrados Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris), Natanael Castro Cordero y Jhonan Alexander Martínez Ureña.

En tanto, Sergio René Gómez Díaz, quien permanece detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional, fue apresado en 2012 tras ocupársele una pistola, una escopeta y 79 municiones para dichas armas, tras requisarse su vehículo, obteniendo su libertad con facilidad.

Gómez Díaz se encuentra a la espera de ser extraditado junto a Baltazar Mesa, José de Jesús Tapia y Jeifry Rosario, todos detenidos en la sede de la DNCD.

El Abusador

Por el momento las autoridades no han logrado dar con el paradero de César Emilio PeraltaEl Abusador”, sumándose a la lista de narcotraficantes que han burlado la justicia, operando durante 20 años un imperio que utilizó la corrupción como herramienta para comprar voluntades y traficar toneladas de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Unas 48 horas antes de que la Procuraduría, la DNCD y otros organismos de seguridad del Estado organizaran un amplio operativo en el que participaron 700 personas, “El Abusador” vacacionaba junto a su familia y algunos de sus colaboradores en el Hotel Hard Rock de Punta Cana.

A través de su red social en Instragram, Peralta mostraba la ostentosa vida que llevaba, además de postear fotos con algunos exponentes del género urbano, sin embargo de dicha cuenta fueron eliminadas todas las publicaciones horas después de conocerse la orden de arresto en su contra.

Entre los capos dominicanos se destaca Ramón Antonio de Rosario Puentes, “Toño Leña”, señalado entre el grupo de “El Abusador” y quien en la actualidad se encuentra detenido en Colombia a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos por conspiración y lavado.

“Toño Leña”, líder de una poderosa red que controlaba el narcotráfico en el este del país, fue arrestado en 2011 y extraditado a Puerto Rico retornando al país cinco años después tras una negociación con las autoridades del vecino país, volviendo a involucrarse en el negocio.

Otro de los casos más sonados es el narcotraficante José David Figueroa Agosto conocido en su natal Puerto Rico como “Junior Cápsula”, quien operó durante 10 años utilizando identidades falsas y la protección de altos oficiales de la Policía y el Ejército de República Dominicana (ERD).

Figueroa Agosto fue apresado en Loíza, área de Santurce en el año 2010 luego de burlar la persecución de las autoridades dominicanas.

Otro narcotraficante que se codeaba con la élite política y policial del país fue el español Arturo del Tiempo Marqués, dueño de la torre Atiemar y conocido como un gran empresario.

Fue apresado en el 2010 en España acusado de introducir 1,200 kilos de cocaína. Fue sentenciado a 7 años de prisión.

RedEl Abusador

Desarticulación red de narco y lavado
—1— Tráfico
Según las autoridades, la red de “El Abusador” traficaba drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa.
—2— Extraditables
La Procuraduría informó que los cabecillas de la red de narcotráfico fueron solicitados en extradición por los Estados Unidos.
—3— Lavado
Los señalados por el Ministerio Público como parte del entramado de lavado de activos de dicha red serán juzgados en el país.

 

*La periodista Brenda Féliz colaboró con esta historia.