- Publicidad -

La red Búfalo NK movilizó la mayor toneladas de cocaína en pandemia

  • Cargamentos de cocaína eran almacenados en centros de acopio en La Vega y otros lugares para su venta directa y distribución. Estrategia. Cabecillas usaban métodos sofisticado en tráfico.

El Ministerio Público acusa a los miembros de la red de pagar sobornos a policías y militares en el país.
El Ministerio Público acusa a los miembros de la red de pagar sobornos a policías y militares en el país.

SANTO DOMINGO.-La red criminal vinculada al caso Búfalo NK movilizó una de las mayores cantidades de toneladas de droga desde República Dominicana hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa durante el año 2020, en momentos en que los países estaban afectados por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los principales líderes de la organización, Isidoro Rotestán Clase y Rafael Ynoa Santana, lograron transportar en embarcaciones más de doce toneladas de cocaína, aunque sus operaciones en el país iniciaron formalmente en 2019 y fue desmantelada en el 2024, mediante operación Búfalo NK.

Bajo el mando de Rotestán Clase e Ynoa Santana, quienes recibían órdenes de su jefe Juan Carlos López Macías, la red mantenía conexiones internacionales con los carteles de Sinaloa, en México, y Los Lorenzana, en Guatemala.

Operaciones 2020
El 19 de abril de 2020, Ynoa Santana coordinó junto a López Macías el traslado de un cargamento de 249 kilos de cocaína mediante una lancha rápida de fabricación artesanal desde las costas de Punta Gallina, Colombia, con destino a aguas dominicanas para su posterior distribución en Estados Unidos, Puerto Rico y España, esto según la acusación del Ministerio Público.

En esta operación participó Santiago Martínez Artiles, quien asumió el rol de capitán de la embarcación utilizada por la red del caso Búfalo NK. Rotestán Clase ejercía funciones de supervisión y control, validando operaciones, reuniendo información y coordinando la logística y el manejo de la mercancía (droga).

En junio del ese mismo año se le decomisaron a la red del caso BúfaloNK 338 kilos de cocaína en Puerto Rico. Las autoridades lograron incautarse 1,824 kilos de drogas.

Acopio y distribución
Una vez el cargamento ingresaba al país era almacenado en una finca propiedad de “La Negra”, desde donde se procedía a su distribución, según conversaciones interceptadas entre los implicados. Parte de esa droga fue vendida a un hombre conocido como “Bravo”, en una operación coordinada por otro implicado apodado “Pinga”. Asimismo, unos 30 kilos fueron repartidos entre Ynoa Santana, López Macías y “La Negra”.

Tráfico hacia Europa
De manera paralela, la organización del caso Búfalo NK planificaba el envío de cargamentos de cocaína hacia Barcelona, España, utilizando métodos avanzados como la adhesión de la sustancia ilícita al casco de buques, con el fin de evitar la detección por parte de las autoridades.

Los cabecillas realizaban reuniones constantes junto a Bolívar Hernández y otros individuos no identificados para la coordinación de estas operaciones de narcotráfico internacional.

Modus operandi
Según la investigación, Isidoro Rotestán Clase financiaba la logística de transporte de drogas y armas, mientras que Rafael Ynoa Santana coordinaba con contactos sudamericanos el suministro de cocaína.

La droga provenía de zonas como: Punta Gallina, Colombia y Puerto Cabello, Venezuela. Era transportada en embarcaciones artesanales o pesqueras hasta República Dominicana, donde se almacenaba en propiedades ubicadas en La Vega y en distintas localidades del Este del país. Desde allí se enviaba hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Las ganancias obtenidas a través del narcotráfico se integraban al sistema financiero mediante operaciones de lavado de activos.

Estrategias de lavado
La red criminal del caso Búfalo NK empleaba diversas estrategias para lavar dinero, entre ellas la representación de artistas, lavaderos de vehículos, pescaderías, negocios de bebidas alcohólicas y centros de entretenimiento y uso de testaferros. Estas actividades permitían movilizar y legitimar fondos ilícitos dentro del sistema financiero.

El Ministerio Público identifica como líderes de la organización a Rafael Ynoa Santana e Isidoro Rotestán Clase (alias El Men, Juan Carlos o José Pérez), responsables de coordinar los envíos de droga desde República Dominicana hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. Entre los colaboradores directos figuraban: Cristino Rotestán Clase, Johnny Casimiro Tejada, Geyser Climerson Castillo Mordán.

Operaciones de lavado
Para ejecutar el lavado de activos, Rotestán Clase usaba a varios implicados y empresas, que incluye a Estefany de la Cruz Paulino, Jomaiky Ureña Rotestán, Leda Margarita Clase, Yamilka Paulino, Glorisel de la Cruz Paulino, Luigi Aneudy Ureña Read, Elegant Records Productions EIRL, Mojos SRL, y Mariscos del Caribe SRL.

Proceso

28 De noviembre.
El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del DN, Raymundo Mejía, inicia conocer preliminar red Búfalo NK.

Más RD$84 millones en bienes
Operación. Los implicados en la organización criminal de narcotráfico caso Búfalo NK, con la venta de trafico de cocaína, adquirieron una serie de muebles e inmuebles por un valor de más de RD$84 millones.
Los miembros de la red obtuvieron seis autobuses valorados en RD$24,450,000, cuatro embarcaciones, siete inmuebles valorados en RD$60 millones.

Implicados del caso BúfaloNK están en prisión.

Una finca en Puerto Plata, vehículos de lujo, dinero en efectivo, un centro de bebidas y lavado de autos, un penthouse en Bella Vista y un apartamento en otro sector del Distrito Nacional.

El Ministerio Público acusa al grupo de asociación de malhechores, tráfico de drogas, violación a la Ley de Armas, lavado de activos, sobornos y de cometer otros delitos relacionados.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados