Santo Domingo.-La estructura criminal del caso Búfalo NK, que encabezaba Rafael Ynoa Santana, utilizó varias maniobras fraudulentas para lavar el dinero que obtenían del negocio del tráfico internacional de drogas a Estados Unidos y Europa, para burlar las autoridades y no ser detectados.
Así consta el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra los imputados del caso Búfalo NK, que establece utilizaron el método de estratificación o método “pitufeo”, es colocar el dinero ilícito en el sistema financiero en pequeñas cantidades dentro del rango permitido.
La red también recibió colaboración de distintas personas en la adquisición, transferencia, administración y ocultamiento de bienes que obtuvieron con el narcotráfico para beneficiar a Ynoa Santana e Isidoro Rotestan Clase, líderes de la estructura, conducta del lavado de activos.
Un juez fijó para hoy conocer la solicitud de la medida de coerción, en la que se solicita prisión a los imputados y la complejidad.
Conexión
— Vinculados
Los miembros de la estructura criminal de República Dominicana denominada Búfalo NK, tenían conexión con otras redes del narcotráfico de Colombia, el Cartel de Sinaloa de México y la de Los Lorenzana en Guatemala.