La Circunvalación Norte de Santiago está siendo sometida a profundos trabajos de reconstrucción por el Ministerio de Obras Publicas desde septiembre 2022, debido su avanzado estado de deterioro que, se encontraba.
Esta importante infraestructura vial inaugurada el 25 de febrero 2014, por el expresidente Danilo Medida, fue muy criticada por sus usuarios, los cuales anunciaron que la misma, no estaba concluida.
El Ing. Roberto Durán, pasado presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Regional Norte, en una información publicada el 17 de mayo 2014, en el matutino Hoy, sección el País, donde denunció los problemas que presentaba la Circunvalación Norte, donde la mayor parte de las marginales y el sistema de drenaje pluvial, a tres meses de su inauguración seguía sin concluir.
El Ing. Durán afirmó que las barandas de protección estaban siendo destruidas por vecinos para abrir pasos irregulares no autorizados, y solicitó al Ministerio de Obras Públicas resolver esa situación que provocaría deterioro a la vía.
Hasta finales del pasado año 2022 no había sido sometida a rutinas de mantenimiento, a pesar de que presenta tramos con asentamiento diferencial dado el ineficiente sistema de drenaje pluvial que en varios puntos no fue concluido.
El mantenimiento preventivo basado en rutinas de trabajos prácticamente continuas con la finalidad corregir los mínimos daños, inmediatamente después de ocurridos y debe comenzar luego de finalizada la construcción. La falta de este tipo de mantenimiento, conllevó necesariamente a la reconstrucción de la circunvalación.
El ing. Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, ordenó realizar una evaluación profunda de la circunvalación. Procediendo a hacer análisis de deflectometría, que, es un método utilizado para determinar las deflexiones de la superficie del pavimento en las vías, con la aplicación de un impulso de carga a la superficie del pavimento.
Fue necesario retirar por medio del fresado del asfalto deformado, para sustituir la capa de asfalto dañada, y se le colocaron una nueva capa de asfalto de 3 en los dos carriles de circulación en ambos sentidos. Hubo tramos destrucciones de consideración donde se extrajo el relleno inservible y colocaron otro tipo de material compactado al ensayo del proctor modificado con 100% de la máxima densidad del suelo.
Las circunvalaciones se construyen para encauzar el tráfico vehicular en torno al centro de una ciudad o su totalidad, evitando la circulación por sus calles y avenidas interiores. Las circunvalaciones no deben ser vías excluyentes, sino inclusivas que deben ser conectadas entre sí a las distintas vías que parten de los sectores circundantes.
El ministro Deligne Ascención consciente de esta realidad y continuando con su buena política de conectividad vial, readecuo los retornos existentes, además de construir nuevos retornos, con el objetivo de integrar comunidades contiguas, sumado a la construcción de vías marginales que, se habían quedado excluyente, entre estas, el Distrito de San Francisco de Jacagua, sectores de Gurabo, Tamboril, Monte Adentro y Licey.