Justo cuando el sector de consumo en México comienza a emerger del estancamiento de la recesión de 2009, un nuevo informe gubernamental sugiere que la base de la recuperación se encuentra en un suelo movedizo.
Otros 2 millones de mexicanos pasaron a ser pobres desde 2012, llevando un indicador de pobreza hasta un máximo en 14 años, dijo el consejo de evaluación de la política social de México.
Los datos ponen en evidencia los problemas que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto para cumplir con las promesas de campaña de sacar a millones de la pobreza y ampliar la clase media.
El informe también lleva a preguntarse si los aumentos del gasto en consumo del primer semestre tuvieron más que ver con erogaciones del gobierno para las elecciones de mitad de mandato y una comparación favorable con 2014, cuando los nuevos impuestos sobre las ventas llegaron a los compradores, y menos con una recuperación sustentable.
Es probable que a las recuperaciones en empresas como Wal-Mart de México SAB y Kimberly Clark de México SAB no les quede demasiado combustible para avanzar.