Santo Domingo.-Nueva vez el Gobierno revisa la baja de la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país y prevé que crecerá un 4.0 % al cierre de este año, es decir, 0.5 puntos porcentuales (p.p) menos que lo estimado en noviembre pasado, por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En la última revisión realizada a principio de este mes, el Gobierno explica que considerando la moderación de la demanda externa y el comportamiento de la economía dominicana en los primeros meses del año, se prevé una expansión de 4.0 % para 2023, equivalente a una revisión a la baja de 0.25 p.p. respecto al pronóstico del Panorama macroeconómico de marzo de 2023.
En cuanto a los precios, apunta que la inflación retornó a su rango meta en el mes de mayo antes de lo previsto, como resultado de las medidas monetarias restrictivas y los subsidios implementados por el Gobierno.
En ese sentido, se prevé que la inflación cierre el año 2023.
“Dichos pronósticos están sujetos a los niveles de incertidumbre que se observan en el mercado global”, destaca el informe “Panorama macroeconómico 2022-2026 junio 2023”.
Explica que la ralentización observada esta en sectores que han liderado el crecimiento en los últimos años como construcción, manufactura y comercio, empujaron a la baja el resultado del PIB.
Desempeño
Durante el primer cuatrimestre del año 2023, la economía dominicana experimentó una desaceleración en su ritmo de crecimiento.
El Indicador Mensual de actividad económica registró una expansión de 1.2 % en enero-abril, resultado de una demanda interna más ralentizada, cónsono con tasas de interés más elevadas, incrementos en los precios de los insumos en sectores de peso de la economía, y una moderación del crecimiento mundial.
El desempeño de la economía en los primeros cuatro meses del año ha estado impulsado por el sector servicios, principalmente, por la actividad de hoteles, bares y restaurantes.
Lo anterior se explicó por la llegada de 2.8 millones de visitantes no residentes al país durante el primer cuatrimestre del año, equivalente a un crecimiento interanual de 21.7 %. Adicionalmente, se destaca el crecimiento del sector agropecuario, específicamente, de la actividad agrícola. Sin embargo, la ralentización se da en sectores como construcción, manufactura y comercio.
Contexto global
El ámbito internacional en las economías avanzadas se prevé un crecimiento de 0.7 % para el grupo de economías avanzadas en 2023, para luego repuntar a 1.2 % en 2024.
La proyección para 2024 fue revisada a la baja en 0.4 p.p. Estas perspectivas de crecimiento están motivadas por la ralentización de la actividad económica en los Estados Unidos, resultado de la desaceleración del consumo y la inversión ante los incrementos de los tipos de interés.
Vinculados
—1— Perspectiva
Se espera que los agregados monetarios incrementen en los próximos meses por las medidas de provisión de liquidez de las autoridades monetarias.
—2— Déficit
El déficit de la balanza comercial se ubicó en US$5.6 mil millones en el primer cuatrimestre del año.