La radiocirugía y su efectividad en lesiones
Santo Domingo.- Un neurocirujano especialista en radiocirugía dijo que el consenso científico aconseja la radiocirugía en pacientes con tumores pequeños o medianos en la base del cráneo, ya que
es la elección primaria de tratamiento.
El doctor Salvador Somaza aseguró que el consenso indica una cirugía de cito reducción con fase inicial, seguida de una radiocirugía, en los tumores grandes. Somaza es venezolano y ejerce en CDD Las Mercedes y el Hospital de Clínicas Caracas.
CDD Radioterapia de clínica Abreu lo trajo trajo al país para ofrecer la conferencia “Tratamiento radio-quirúrgico de los tumores de base de cráneo, indicaciones y resultados”, en el XXIII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, realizado en Bávaro.
Efectivo en tumores
En su exposición, explicó que la radiocirugía es un método muy efectivo en el manejo de tumores de la base del cráneo, que antes se pensaba que la radiocirugía no tenía ningún tipo de indicación.
“Ahora sabemos que en determinados tumores la radiocirugía es no solamente una alternativa secundaria, posterior a una cirugía, sino que también es una alternativa primaria en el manejo de muchas lesiones”, expresó.
El galeno destacó: “Es el caso, por ejemplo, de los tumores que están localizados a nivel seno cavernoso, especialmente los meningiomas de seno cavernoso”. Agregó que “meningiomas pequeños o medianos del seno cavernoso pueden ser tratados con radiocirugía, evitando todas las complicaciones que tiene una cirugía tradicional”.
En casos de meningiomas mucho más grandes “una cirugía cito-reductiva parcial seguida por una radiocirugía ofrece al paciente un manejo mucho más adecuado”. Aseguró que “iguales consideraciones pueden hacerse para los tumores que se encuentran localizados a nivel del ángulo ponto cerebeloso, especialmente con los neurinomas del acústico”.
Sostuvo que la radiocirugía ha aumentado la sobrevida de los pacientes, por un lado, porque no hay ninguna mortalidad con radiocirugía.