La radiocirugía es la mejor opción en el caso de tumores cerebrales

La radiocirugía es la mejor opción en el caso de tumores cerebrales

La radiocirugía es la mejor opción en el caso de tumores cerebrales

SANTO DOMINGO.-La radiocirugía es una de las mejores opciones ante el diagnóstico de tumores cerebrales, pues permite localizar con precisión el problema y tratarlo con éxito, ya sean benignos o malignos.

De acuerdo al doctor Frankie Viñals Prestol, especialista de Radioterapia en Clínica Abreu, en este procedimiento médico se administran haces finos de radiación, generados en unidades de mega-voltaje con el cual se consigue irradiar dosis elevadas y localizadas con precisión.

Viñals Prestol, pionero en radiocirugía con un equipo de acelerador lineal, cuenta como una de las ventajas de este procedimiento, el hecho de que los pacientes pueden ser tratados de 1 a 50 días y de manera ambulatoria.

A pesar de los buenos resultados de este procedimiento, Viñals Prestol indica que, aunque se ha avanzado, aun queda un largo camino por recorrer en el país, ya que gran parte de la población desconoce este tipo de procedimientos.

Incidencia

Viñals Prestol define el tumor cerebral como un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro.
Sobre su incidencia, indica el especialista, el 50 por ciento de los tumores cerebrales que son diagnosticados en consultas son malignos.

“En el país se realizan unas 170 radiocirugías al año, las que considero pocas, debido a la alta incidencia de casos por millón de habitantes”.

La técnica

“A pesar de que la técnica está presente en el país desde hace 7 años y que gran parte de la población tiene acceso a esta por medio de la Seguridad Social, aun existe mucho desconocimiento en el país cuando un paciente debe ser referido para este tratamiento”, destaca Viñals Prestol.

Un punto en contra del paciente, según el especialista, son las dificultades con los seguros médicos, los cuales no quieren aprobar la radiocirugía para determinadas enfermedades.

Concluye: “Un tumor que haya recidivado (que resurja) en varias ocasiones y cuyo neurocirujano no pueda operar más, tiene una opción en la radiocirugía para controlar la lesión”.

250 casos al año por millón habitantes
Es el número promedio de incidencia dado por la Organización Mundial de la Salud.