Ellas eligen las temperaturas cálidas, por eso en los meses de primavera y verano es más probable que aparezcan.
SANTO DOMINGO.-“Ese es un perro con pulga” y “estoy al salto de la pulga” son de las frases más frecuentes asociadas por la gente a ese insecto hematófago, es decir, que se nutre de la sangre de algunos animales.
En el argot popular las usan de forma despectiva para desmeritar a alguien a quien se tiene animadversión o causa malestar, igual para significar que se está muy agitado o no tiene tiempo para equis tarea.
Brigido Hierro, encargado de la División de Bioseguridad del Departamento de Recursos Genético del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refiere que la primera comparación obedece a que dichos animales son proclives a ser parasitados por estos insectos chupadores de sangre y como consecuencia muestran aspectos que distan de los de un perro sano (dermatitis, infecciones bacterianas, pérdida de pelos, picor, entre otras).
El último dicho es por la forma en que se mueve y se origina por la energía que catapulta a una pulga a una distancia de hasta 200 veces la longitud de su cuerpo, y se debe a una estructura en forma de resorte en su cuerpo.
“Cuando decimos que estamos ‘al salto de la pulga’, nos referimos a una situación de apuro, cuando tenemos muchas cosas que hacer y el tiempo es corto”, refirió el biólogo.
El referido parásito realiza saltos largos en proporción a su tamaño, alcanzando a nuevos huéspedes, gracias a que en sus articulaciones elásticas contienen resilina, proteína que igual tienen los saltamontes y langostas, características por las que son objeto de estudio.
Perfil
Según Brigido Hierro, las pulgas son insectos sin alas, planos, chupadores de sangre en su fase adulta y que parasitan tanto aves como mamíferos. Frecuentes en perros y gatos y muy adaptables en cuanto al hospedador que parasitan, por lo que también pueden picar a las personas.
Como otros insectos holometábolos tienen metamorfosis completa y pasan por un ciclo vital con estadios de huevo, larva, pupa y adulto. El periodo para pasar de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de temperatura, humedad, alimento y especie.
En la mayoría de los perros y gatos su picadura causa una dermatitis alérgica (DAPP), y son responsables de la transmisión de enfermedades de interés veterinario.
Las especies más frecuentes que se encuentran como parásitos de estos animales domésticos, en gran parte del mundo, son Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis.
Tratamiento
Es recomendable consultar al veterinario, en su defecto usar champú, polvo o collar antipulgas para su eliminación o control. En las casas resulta útil aspirar las alfombras y lavar la ropa de cama con agua caliente (de personas y mascota).
Ecosistemas acuáticos
— Rol ambiental
Algunas pulgas resultan vitales en determinados ecosistemas acuáticos por servir de alimento a peces, tortugas y pájaros y se les atribuye la facultad de regular el crecimiento de las algas que forman parte de su dieta.