Santo Domingo.-Luego de atribuir el desorden y obstrucción de las vías laterales en que se desarrolla su mercado dominical a conductores de la Ruta 66, la Asociación de Buhoneros del Mercado de Pulgas de la Luperón se comprometió a liberar los accesos vehiculares a partir del próximo domingo.
José Manuel Caro, presidente de la entidad, informó que los choferes y los motoconchistas son quienes trastornan el tránsito, especialmente por la Prolongación Independencia con Luperón, cuando desarrollan dicha actividad comercial.
Dijo que en el caso del Malecón, son los taxistas que se colocan donde quiera.
“Nos reunimos con los guagüeros de Fenatrano, los motoristas y los vendedores ambulantes con la finalidad de que tengan un área específica donde colocarse”, puntualizó Caro.
El representante de los buhoneros puso de relieve que semanalmente le pagan al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste la suma de 50 mil pesos para la recolección de basura y a los agentes de Policía Nacional 12 mil pesos a fin de garantizar la seguridad.
“A partir de la próxima semana eso lo vamos a poner como un “percal”, tomaremos medidas en el Malecón para que los taxistas ocupen un carril”, dijo Caro, preocupado ante las quejas de conductores y peatones que se sienten desplazados vías y aceras.
Quejas
“Eso yo lo veo muy mal organizado, yo vivo en el kilómetro 13 y cada vez que vengo a la Plaza Luperón tengo que dejar mi carro como a medio kilómetro por el caos que reina aquí”, comentó Pedro Ramírez.
Cuestionó el hecho de que no hay autoridad que establezca reglas.
En el caso particular de los vendedores informales, se quejan de que el ambiente está lleno de haitianos que cada día se apoderan más del ambiente, desplazando a los criollos de dicha dinámica.