Martes, 19 de marzo, 2019 | 6:45 pm

La productividad laboral aumenta 4.32% en 17 años

Dato general. Es el factor principal que conduce al crecimiento económico. Sectores. Agropecuaria es el de menor rendimiento

Rafael Paz durante la presentación del Primer Índice de Competitividad  .  JOSE DE LEON
Rafael Paz durante la presentación del Primer Índice de Competitividad . JOSE DE LEON


La productividad laboral en el país creció un promedio de 4.32%, incremento que ha estado influenciado por el nivel educativo y la especialización de la población ocupada, de acuerdo al Primer Índice Nacional de Productividad publicado ayer.

El estudio, que analiza la productividad nacional durante el periodo 2000-2017, tiene como objetivo crear una medida de eficiencia que refleje la capacidad productiva del país, así como guiar las estrategias públicas y privadas que promuevan la mejora de procesos para el desarrollo, según explicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, al hablar del informe.

Sin embargo, el aumento de la productividad laboral no se refleja en los salarios de los empleados, situación que, según Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) debe propiciar, por parte del Gobierno, una iniciativa para mejorar sustancialmente los sueldos y así la calidad de vida de la población en general.

Estudio

Rafael Paz destacó que una de las medidas que contribuirán a la mejora de la productividad es la elaboración de la estrategia nacional de innovación, la cual se desarrollará en los próximos días como parte de los trabajos del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad.

Manifestó que en la investigación se evidenció que el crecimiento económico del país se debió a la acumulación de los factores tradicionales, trabajo y capital, y no al uso de sus recursos de manera eficiente.

Productividad país

El estudio arrojó que el país ha aumentado un promedio de un 0.85% en su productividad durante ese periodo.
“Tenemos más recursos, más trabajadores, pero en términos de eficiencia seguimos teniendo los mismos resultados”, dijo el funcionario durante la presentación del estudio en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Paz explicó que la productividad representa el factor principal que conduce al crecimiento económico y al aumento de la competitividad, lo que a su vez determina mayores niveles de su ingreso y prosperidad para el país.

“Esta medida busca arrojar datos pertinentes para ayudar al cierre de la brecha de la productividad, con el fin de fortalecer el crecimiento económico, la creación de más empleos de calidad, más ingresos per cápita, menos pobreza y más bienestar social”, enfatizó el director ejecutico del Consejo Nacional de Competitividad.

Aportes de sectores

De acuerdo al estudio realizado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los sectores de mayor productividad laboral durante el período 2000-2017 fueron el industrial y el de servicios, mientras que el más productivo fue el área de la intermediación financiera.

Sectores inician discusión sobre aumento salarial

Salarios. El Comité Nacional de Salario celebró ayer su primera reunión para discutir el aumento de un 30% al salario mínimo de trabajadores no sectorizados, propuesto por las centrales sindicales y con la participación del sector empresarial.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, calificó como técnica dicha propuesta, por lo que solicitaron un tiempo para analizarla y acordaron volver a las discusiones el próximo 25 de marzo. De la Cruz consideró que los niveles de inflación actuales son inferiores a esa cantidad.