Santo Domingo.- Tras cinco años de la presencia de la peste porcina africana (PPA) en el país la producción de cerdos sigue afectada, aunque se han realizado esfuerzos para apoyar al productor e ir recuperando esta producción.
La carne de cerdo registró un total acumulado desde 2020 hasta 2025 de trescientos noventa y dos millones novecientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos cincuenta y siete kilogramos, evidenciando una disminución progresiva entre 2020 y 2023, influenciada en gran medida por la presencia de la peste porcina africana (PPA).
De acuerdo con el informe de la Dirección General de Ganadería de 2025, pese a la caída, se observa una leve recuperación en 2024 y 2025; no obstante, los volúmenes alcanzados aún no igualan los valores iniciales del período, lo que evidencia la persistencia de retos estructurales y sanitarios en el subsector porcino.
Para enfrentar esa peste se aplicaron varias medidas, entre ellas el sacrificio de los cerdos, y las indemnizaciones realizadas por la Dirección General de Ganadería ascienden a un monto total de trescientos treinta y ocho millones ochocientos cincuenta y seis mil novecientos sesenta pesos dominicanos con cero centavos (RD$338,856,960.00).
De dichos fondos, unos trescientos veintinueve millones quinientos ochenta y tres mil novecientos sesenta pesos dominicanos con cero centavos (RD$329,583,960.00) fueron aportados por el Gobierno Central y nueve millones doscientos setenta y tres mil pesos dominicanos con cero centavos (RD$9,273,000.00) provinieron de fondos internos de la Dirección, beneficiando a un total de trescientos ochenta y uno (381) productores porcinos en todo el territorio nacional.
El pasado mes, el Banco Agrícola informó de la disponibilidad de un fondo binacional creado con el aporte de 10 millones de dólares, monto equivalente a una suma superior a los 600 millones de pesos, para financiar la producción de cerdos.
De acuerdo con lo informado, con esos recursos también se dará apoyo técnico que incluye cursos, acompañamiento y la definición de actividades que debe ejecutar cada proyecto. A partir de ese plan se determina el costo total y se elabora el presupuesto.
El proyecto tiene en evaluación unas 100 iniciativas ganaderas identificadas y 28 que serán las primeras en ejecutarse.
El fondo tendrá una duración inicial de cuatro años y contempla mejoras genéticas y otras tecnologías para fortalecer la producción.
Sin recuperación
Miguel Ángel Olivo, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, indicó que, aunque la producción nacional registra una baja en comparación con los años previos a la aparición de la peste porcina africana, cuando se llevaban al matadero entre 100 mil y 110 mil cerdos mensuales, con un peso estimado entre 100 y 105 kilos, actualmente la cifra se ha reducido a unos 35 mil cerdos.
Al pasar balance del impacto de la peste en la producción, el productor explicó que se ha reducido la capacidad productiva.
Indicó que el número de hembras reproductoras se redujo drásticamente, pasando de unas 110,000 madres a menos de 30,000 en la actualidad.
Olivo apuntó que actualmente República Dominicana está importando entre el 70 % y el 80 % de la carne de cerdo que consume, lo que representará cerca de 300 millones de dólares este año.
Señaló que, por el tratado de libre comercio con Estados Unidos, la importación entra libre de impuestos siempre que cumpla con los protocolos sanitarios, lo que coloca a los productores dominicanos en competencia directa con la industria estadounidense.
Apuntó que, desde 2021 a la fecha, aunque el programa sanitario ha logrado importantes mejoras, la enfermedad sigue avanzando lentamente y aún no existe una fecha para repoblar las granjas que llevan entre dos y cuatro años fuera de operación.
Explicó que muchas de las grandes granjas afectadas no han podido reiniciar, mientras ha crecido la producción de cerdo de traspatio, insuficiente para suplir la demanda que antes cubría el sector formal.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.