La Procuraduría ha trasladado 580 reos de La Victoria; hay 13 muertes
Santo Domingo.-El segundo día después del incendio de seis pabellones en la Penitenciaría Nacional de La Victoria estuvo cargado de lágrimas de mujeres desesperadas que no sabían en paradero de sus hijos, el aumento a trece del conteo de las muertes y el anuncio de una comisión investigadora.
La comisión creada por la procuradora general Mirian Germán Brito para la investigación de las causas del siniestro tiene a la cabeza a Rodolfo Espiñeira, primer sustituto de la magistrada.
- Publicidad -
En unas declaraciones que ofreció en la Penitenciaría al anochecer, Espiñeira informó que todavía no avanzan en la identificación de los fallecidos, que todavía siguen siendo tres.
La identificación de los otros diez cadáveres se intentará mediante pruebas de ADN que estarán a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Mientras tanto, ayer seguían las operaciones de levantamiento de los escombros en el área afectada y entendidos del Cuerpo de Bomberos realizaban evaluaciones con el propósito de establecer las causas.
Entre las medidas adoptadas en medio de la conmoción se encuentra la de un comunicado al Poder Judicial para que los jueces tomen en cuenta lo ocurrido y no envíen nuevos reclusos al penal.
Las madres
Elizabeth Encarnación era una de las madres que con lágrimas suplicabaque la ayudaran a localizar a su hijo, con el que había tratado sin éxito de comunicarse por varias vías.
Encarnación se acercó al área que habilitaron para darle orientación a los familiares de los privados de libertad, trataron de ubicarlos tanto en la lista que contiene los nombres de los trasladados, como con los internos que se quedaron en el recinto, pero no lo encontraron.
Ante esta contrariedad, le dieron un número de teléfono de la Procuraduría desde donde se le da ayuda a los familiares que no localizan a sus parientes.
En esa misma, situación se encontraba Rosa Edita Montero, que no había dado con el paradero de su sobrino el privado de libertad Estarlin Gil.
Incrementan muertos
Además de la información sobre el aumento a 13 del registro de muertes, las autoridades del penal dieron a conocer que 580 reclusos han sido trasladados a otros recintos carcelarios.
Así lo informó Rodolfo Espiñeira, quien estuvo en el recinto en representación de la procuradora general.
Dijo que con los diez cadáveres que faltan por identificar se aplicará un protocolo establecido por el Inacif.
Con relación a las personas que aún no encuentran a sus parientes, Espeñeira dijo que cuando sucede este tipo de siniestro hay familiares que pierden comunicación con sus familiares, lo que puede ser atribuido a los traslados de emergencia.
Entiende el funcionario que a medida que pasen los días se irán estableciendo contactos con los privados de libertad llevados a otros recintos.
Las autoridades esperan que el examen de los escombros que realizan los técnicos determine la causa del incendio. Hasta ahora la versión dada es que se trató de un cortocircuito.
Las áreas afectadas fueron los pabellones uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis, que colapsaron completamente. En ese punto trabajaban ayer los técnicos del Cuerpo de Bomberos.
Al ser preguntado a donde habían sido llevados los 580 internos, ya que todas las cárceles del país están sobrepobladas, Espiñeira, se limitó a afirmar que los privados de libertad están siendo trasladados a los recintos habilitados.
Los internos
En tanto, el director general de los Servicios Penitenciarios y Correccionales, coronel Roberto Hernández, informó que no hay ningún privado de libertad que este en condición de internamiento y ningún recluso se escapó en medio de la confusión creada.
Labores
—1— Levantamiento
Autoridades no descartan la posibilidad de que aparezca más víctimas del incendio afecto áreas de la cárcel de La Victoria
—2— Información
Aseguran que van a dar todos los datos de los resultados, ya que no tienen interés de esconder información.
Tragedia
3 Identificados.
Han sido entregados a los familiares, mientras se realizan los procedimientos con los otros fallecidos.
Etiquetas
Artículos Relacionados