
Madrid.- La princesa Leonor de España jura mañana la Constitución ante las Cortes Generales (el Parlamento español), tal como lo hizo hace 37 años su padre, el actual rey Felipe VI, en un acto extremadamente cuidado para pasar a la historia y que se celebra el día en que alcanza la mayoría de edad.
La jura representa el acatamiento ante la sede de la soberanía nacional que dota de continuidad a la monarquía parlamentaria y la habilita a asumir las funciones de reina si su padre quedara inhabilitado.
El juramento, al que acudirán el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes regionales y los del Congreso y Senado, además de otras personalidades civiles y castrenses, tendrá lugar a partir de las 11 horas locales (10.00 GMT) en Madrid, cuando la familia real llegue al Congreso de los Diputados escoltada por la Guardia Real.
Leonor hará frente a una España muy distinta a la que encontró su padre al cumplir los 18 años en 1986, “con el principal reto, tanto suyo como de Felipe VI y Letizia, de actualizar a una monarquía muy maltrecha desde el punto de vista de la opinión pública tras los escándalos de seudocorrupción que heredaron de Juan Carlos I”, según cuenta a EFE la analista Verónica Fumanal.

Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.