SANTO DOMINGO.-Muchos padres y tutores llevan semanas preparándose para enviar a sus hijos a clases y los infantes fantasean con las experiencias y emociones por dar un paso adelante en su formación educativa.
El gran desafío es con los más pequeños, pues los que se estrenarán en las aulas, deberán adaptarse al cambio y a la nueva rutina de su vida.
De acuerdo a la psicóloga clínica y psicopedagoga Laura Troncoso, el inicio del año escolar suele generar preocupación y ansiedad en los padres, sobre todo cuando sus hijos o hijas van por primera vez al colegio, pues suelen surgir las dudas de si los tratarán bien, o si estarán haciendo lo correcto al no esperar más tiempo para dar este paso.
Los temores
Destaca que uno de los temores de estos es que suelen preguntarse si su hijo se adaptará rápido a la nueva etapa académica, entre otras muchas cosas.
“Queridos papi y mami les cuento que es normal que se cuestionen y tengan toda una avalancha de sentimientos y emociones; su rol aquí es ayudar a que el proceso de adaptación escolar de sus hijos sea lo más rápida y sana posible” orienta la psicóloga.
La profesional explica que para los niños es un gran paso ir al colegio por primera vez, y por lo general sienten como que mami y papi los abandonaron por unos minutos y fuera de su zona de confort, pero eso es precisamente porque no están acostumbrados.
Troncoso, quien tiene su consulta en el Centro Vida y Familia, dice que los padres deben establecer una comunicación constante con los profesores del niño y con toda la comunidad educativa.
Así, se mantendrá informado de los avances de su hijo y recibirá consejos particulares que le servirán de orientación mientras dure la fase de adaptación.
Recomendación
— Tenga paciencia
Recalcó la importancia de la dedicación y la paciencia de los padres en este gran paso, recordando que deben fomentar su independencia y que todo va a estar bien.