La primera competencia de robótica en República Dominicana

Ediciones Logos anunció la celebración de su primera competencia de robótica en República Dominicana: ‘Experiencia SmartTEAM 2025’ que tendrá lugar el próximo 15 de mayo en el Colegio Sabiduría y Baluarte (COSABA), a partir de las 2:30 de la tarde.
Esta competencia está dirigida a los colegios que implementan el proyecto SmartTEAM en el país, y busca construir una comunidad de aprendizaje centrada en la robótica, el pensamiento computacional y la programación, según explicó Fausto Vargas, director comercial de Ediciones Logos en República Dominicana.
Por su parte, Mary Carmen Camacho, directora pedagógica de la institución, destacó que el propósito del evento es impulsar proyectos tecnológicos STEAM que ofrezcan soluciones a desafíos reales, a través de la colaboración, la creatividad y la aplicación del pensamiento computacional y la robótica.
“Queremos que los participantes socialicen sus procesos y productos con la comunidad educativa, creando puentes hacia nuevas formas de aprender haciendo”, señaló Camacho.
Una experiencia tecnológica con impacto social y ambiental
Además de promover el desarrollo académico, la Experiencia SmartTEAM 2025 busca crear conciencia sobre el uso de la tecnología para el bien común, abordando temas como el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y las intervenciones artísticas.
“También se busca fomentar la creatividad y la imaginación en proyectos relacionados con el futuro del trabajo, el ahorro de energía y el desarrollo sostenible”, expresó Vargas. Asimismo, se crearán espacios para el intercambio de ideas y la divulgación entre pares, fortaleciendo el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Categorías, participantes y desafíos
La competencia está dirigida a estudiantes de 8 a 17 años, quienes competirán en tres categorías según su nivel:
- Buty: (Libros 3 y 4)
- Prototipado: (Libros 5 y 6)
- Expansión: (Libros 7, 8 y 9)
Más de 200 estudiantes de 12 colegios, divididos en 35 equipos, presentarán proyectos que buscan resolver desafíos en áreas como:
- Cuidado del medio ambiente: propuestas para reducir la contaminación, proteger los recursos naturales y fomentar la sostenibilidad.
- Intervenciones artísticas: espacios creativos que mezclan arte y tecnología para provocar reflexión y nuevas experiencias sensoriales.
- Diseño de prototipos: solución de problemas concretos mediante el uso de múltiples lenguajes técnicos y expresivos.
- Representación matemática y física: simulaciones y modelos tecnológicos que explican conceptos científicos de manera visual e interactiva.
Cada equipo deberá contar con al menos un docente mentor, quien será el responsable de realizar la inscripción y servir de contacto principal. No hay límite de docentes por colegio, pero se requiere un único representante oficial.
Contenidos educativos y proyectos innovadores
Ediciones Logos es una organización internacional dedicada al fortalecimiento institucional a través de contenidos educativos y proyectos innovadores.
El programa SmartTEAM de Ediciones Logos es una propuesta educativa sistemática que integra la robótica y el pensamiento computacional desde 1ro de primaria hasta 3ro de secundaria.
Su enfoque pedagógico está alineado con la metodología STEAM y promueve habilidades como el trabajo en equipo, la asignación de roles y la resolución de problemas mediante el uso de tecnologías aplicadas.
Con este evento, Ediciones Logos reafirma su compromiso con la formación de estudiantes innovadores y conscientes, capaces de construir soluciones reales para los retos del presente y el futuro.
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