Santo Domingo. – El cáncer pasó de ser una enfermedad prácticamente desconocida a convertirse en una de las más temidas por la población mundial. Se reconoce como un padecimiento crónico que afecta tanto a niños como adultos y envejecientes, así como a mujeres y hombres.
Este 4 de febrero se celebra otro Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de fortalecer la prevención y la concientización sobre esta patología, especialmente en países como la República Dominicana, donde aún persisten desafíos para su diagnóstico y tratamiento.
En el país se desconoce la cifra exacta de personas afectadas con la enfermedad en la actualidad, pero centros especializados como el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), reciben diariamente entre 800 y 850 personas que demandan servicios relacionados con esta condición.

Desde su inauguración en el año 2014, el Incart se ha consolidado como un hospital de referencia, al ser la única institución del Estado responsable del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Así lo explicó su directora, Bianny Rodríguez, quien detalló que el centro recibe pacientes de todas las regiones del país, algunos con diagnósticos tempranos y otros en condiciones más avanzadas, a los cuales se le garantiza la asistencia, con o sin seguro médico.
“Todos los pacientes que vienen aquí tienen una patología ya diagnosticada o una alta posibilidad de cáncer y por eso acuden a nuestros servicios”, expresó la especialista durante una conversación con el periódico El Día.
Entre los cánceres que se tratan con mayor regularidad en el centro de salud figura el cáncer de mama, el más común entre las mujeres, seguido del cáncer de cérvix. Mientras que, en los hombres, el más frecuente es el cáncer de próstata.
De acuerdo con la doctora, otros tipos de cáncer que concentran una alta demanda de servicios en el hospital son el cáncer de pulmón, y los cánceres hematológicos, los cuales se diagnostican y atienden con frecuencia en la población pediátrica.
Para este segmento poblacional, Rodríguez destacó que desde el año pasado se encuentra en funcionamiento la Unidad de Oncopediatría, creada gracias a las gestiones de la primera dama, Raquel Arbaje.
“Es exclusivamente para niños, niñas y adolescentes”, enfatizó la doctora, quien indicó que para fortalecer la atención oncológica en los menores también se han creado unidades oncopediátricas en otros establecimientos de salud, entre los que se destacan, el Hospital Dr. Arturo Grullón, de Santiago, así como en los hospitales Hugo de Mendoza y Robert Reid Cabral, ambos localizados en Santo Domingo.
Rodríguez recordó que la prevención y el diagnóstico a tiempo son determinantes en el progreso y la posible curación de los pacientes.

En ese sentido, destacó que, como institución especializada en cáncer, desde el Incart se orienta a la ciudadanía para que, ante la presencia de síntomas, acudan a un hospital y reciban un tratamiento oportuno.
Informó que estos mensajes se difunden a través de charlas y redes sociales, desde donde se recomienda a la población ir a sus chequeos, porque “eso marca una gran diferencia”.
“La prevención y el diagnóstico es una forma o una herramienta que tenemos para minimizar los daños que causa la enfermedad. El cáncer arrastra mucho, o sea, tiene muchos factores, tanto socioeconómico como en el entorno familiar, es una enfermedad devastante”, explicó.
Por esta razón, el centro brinda apoyo socioemocional a los pacientes, ya que, como afirmó la doctora, en ocasiones el cuidador puede sufrir más que el propio paciente por todo lo que implica la enfermedad.
Avances en el tratamiento
Con el objetivo de mejorar la asistencia a los pacientes de cáncer, en el Incart se ha implementado la radiooncología, un tratamiento que consiste en el uso de altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.
Además, la doctora Brianny Rodríguez destacó que el aumento de camas hospitalización como una medida para favorecer a los pacientes y fortalecer su oferta hospitalaria.
“En vista del incremento de pacientes que acuden en busca de nuestros servicios (…), pusimos en funcionamiento cuatro habitaciones privadas y diez semiprivadas”, resaltó.
En el Incart también funciona como un centro de formación de nuevos especialistas, recibiendo anualmente médicos en procesos de especialización en oncología, oncología pediátrica, ginecología oncológica y en imágenes intervencionistas.