La evaluación de los Estados miembros del programa busca una gestión integral de los recursos hídricos.
SANTO DOMINGO.-Lograr la gestión sostenible, eficiencia y calidad del agua, el más importante recurso natural para garantizar la vida en el planeta, así como preservar los caudales ecológicos y ambientales son un temas que preocupan a importantes entidades mundial.
Ejemplo de esa labor “silente” en el país es la que realiza el Centro para la Gestión Sostenible Recursos Hidráulicos en los Estados Insulares del Caribe (Cehica), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Programa Hidrológico Internacional de Latinoamérica y el Caribe (PHI-LAC).
Este organismo cuenta en distintos países con centros de categoría II, siendo República Dominicana, desde hace diez años, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la sede a nivel del Caribe desde donde se dirigen políticas y buscan ampliar las fronteras del agua en la región.
“El Cehica se ocupa de promover la educación y la capacitación; trata temas de interés como los sedimentos en presas, ríos y cauces.
Es un centro de cultura y responsabilidad del agua, y por tanto de entrenamiento, generación de capacidades, investigación y de difusión”, explicó Carlos Estévez, consultor del Programa de Elogios Internacional de la Unesco.
El experto, que visita el país, evalúa el funcionamiento del centro, a los fines de renovar la contratación con la participación de los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales (en su condición de entidad rectora del Indrhi)y el de Agricultura.
Aportes
De acuerdo con Estévez, el Cehica recién terminó un estudio sobre los sedimentos en embalses que podrían utilizarse como abono para la agricultura, los cuales son un lastre para la preservación de las presas.
Igual investigan la importancia de los caudales ecológicos y ambientales y su aplicación en los proyectos hídricos; responsabilidad y aspecto gobernanza y gestión sostenible del agua, que empalma con la Agenda 20-30 con la que está comprometida el país, la cual tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre estas figuran los ODS VI relativos al cuidado de los ecosistemas.
Ahora buscan agregar objetivos nuevos vinculados a la eficiencia, cuidar de los ecosistemas y asegurar el derecho humano al acceso agua, su saneamiento y una gestión integral de los recursos hídricos.
Capacitaciones
—Impacto
Raúl Pérez, responsable de cooperación Internacional del Indrhi, sostiene que a través de las capacitaciones se fortalecen entidades ligadas al tema y realizan estudios, relativos al cambio climático y mejoramiento hidrológicos.